Política -
Reacciones
Gobierno Vasco: 'ETA no dice lo que la sociedad vasca le reclama'
El PNV, por su parte, considera que el comunicado "es más de lo mismo". Solo Bildu ve algo positivo en este último anuncio de la banda armada, ya que el resto de partidos lo consideran "insuficiente".
Redacción
El Gobierno Vasco ha censurado mediante un comunicado que ETA "sigue desaprovechando" sus pronunciamientos y no dice "lo que la sociedad vasca le reclama".
El Ejecutivo ha criticado, además, que "el agresor se presenta como víctima". En este sentido, ha subrayado que "el Estado de derecho no está en tregua" y que tendrá al Ejecutivo autonómico "en contra" mientras "no certifique el fin irreversible de la violencia" y persista en "su propósito de coaccionar o tutelar" a la sociedad vasca.
PNVEl presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que los dos nuevos comunicados de ETA son "más de lo mismo" porque no han anunciado el "cese definitivo" de la violencia y, ha avisado, pueden ser "preocupantes" para la izquierda abertzale.
A juicio de Urkullu, estas notas de ETA entran dentro del calendario previsible de comunicados", por lo que, ha recordado, hay que tener "prudencia y cautela" con la banda porque en casi "52 años de existencia" no ha conseguido nada más que "destrucción".
PSE-EEEl portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha considerado que el comunicado de ETA publicado este lunes no aporta "ninguna novedad especial" y ha puesto de manifiesto que la banda "sigue sin decir lo que todos esperamos", en alusión al cese definitivo de su actividad terrorista.
Pastor ha señalado que "la casi unanimidad de la sociedad vasca y española" y los partidos políticos han pedido la desaparición definitiva de ETA, "el anuncio del abandono definitivo de las armas, cosa que sigue sin hacer", ha lamentado.
AralarAralar considera "insatisfactorio" el comunicado hecho público por ETA porque los firmantes del Acuerdo de Gernika y "en general la sociedad de Euskal Herria" reclamaron a ETA "que tomara medidas, y no se han adoptado dichas medidas para que no sucedan este tipo de acontecimientos".
"ETA responsabiliza a la represión del Estado francés y español de lo ocurrido, pero consideramos que es la propia ETA quien es la única responsable de sus actos y decisiones".
Ezker Batua-BerdeakPor su parte, el portavoz de la Presidencia de Ezker Batua, Serafín Llamas, ha instado a ETA a que reconozca "de una vez por todas" la autonomía "plena" de la izquierda abertzale para hacer política "por vías exclusivamente pacíficas y democráticas".
Para Llamas, el comunicado tiene como elemento "positivo" que ETA "se reafirma en su apuesta por el alto el fuego general, permanente y verificable", pero contiene como aspecto "negativo" que la organización terrorista "no asume su responsabilidad directa y única" en el tiroteo citado y "más importante" aún, que "no hace pública su disolución".
BilduBildu (EA, Alternativa e independientes) ha afirmado que el último comunicado de ETA supone "un paso en la dirección correcta a favor de un escenario sin violencia" ya que "se ratifica en el alto el fuego verificable, general y permanente" anunciado en enero. Además, ha defendido la importancia de que se ponga en marcha "un proceso de verificación" como el propuesto en "la hoja de ruta" del Acuerdo de Gernika, en el que deben "implicarse" los estados español y francés.