Política -

Cataluña

Un comité de la ONU ve 'arbitraria' la prisión de Junqueras, Sánchez y Cuixart

Este organismo considera en el documento que la prisión provisional de los tres imputados vulnera los derechos humanos y pide al Gobierno español que proceda a su liberación.

Oriol Junqueras. Foto: EFE
Oriol Junqueras
Las detenciones de Junqueras y de los Jordis fueron arbitrarias, según la ONU

1:30

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: NBEko lantalde batek 'bidegabetzat' jo du buruzagi independentisten espetxeratzea

Un grupo de trabajo de la ONU ha calificado de "arbitraria" la privación de libertad de los líderes catalanes independentistas Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, según la resolución a la que hoy ha tenido acceso la agencia de noticias Efe.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, dependiente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, considera en el documento que la prisión provisional de los tres imputados vulnera los derechos humanos y pide al Gobierno español que proceda a su liberación.

El abogado Ben Emmerson, letrado de los políticos, ha adelantado que España puede afrontar una "corriente de condena de la comunidad internacional" si no los libera.

En su resolución, el grupo pide al Gobierno español que adopte las medidas necesarias para remediar la situación de Cuixart, Sánchez y Junqueras "sin dilación", y considera que el "remedio adecuado" sería poner a estas tres personas "en libertad y concederles el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación" en virtud del derecho internacional.

Al mismo tiempo, insta al Gobierno a que ponga en marcha una "investigación exhaustiva e independiente" de las circunstancias en torno a la "privación arbitraria" de la libertad de los imputados y que "adopte las medidas pertinentes contra los responsables de la violación de sus derechos".

En su documento, el grupo solicita al Gobierno que le proporcione "información sobre las medidas de seguimiento adoptadas respecto de las recomendaciones formuladas" en el texto.

Emmerson: "Si España ignora esa decisión o no la implementa de inmediato y al completo estará cometiendo de manera continuada y flagrante una violación de la ley internacional"

El organismo pregunta en qué fecha se pondrá en libertad a Cuixart, Sánchez y Junqueras; qué indemnizaciones u otras reparaciones se concederán a los afectados y si se ha investigado la violación de los derechos de los tres políticos.

El abogado que representa a tres líderes independentistas catalanes encarcelados, Ben Emmerson, ha pedido a España que excarcele a sus clientes "de inmediato" para cumplir con las conclusiones del informe.

"Si España ignora esa decisión o no la implementa de inmediato y al completo estará cometiendo de manera continuada y flagrante una violación de la ley internacional", ha dicho Emmerson en una rueda de prensa en Londres.

Para Emmerson, se trata de la "última palabra" de un organismo amparado por la "autoridad de la ONU" a fin de interpretar las "obligaciones" que marca la legislación internacional.

La defensa del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha solicitado al tribunal que juzga el 'procés' la puesta en libertad provisional de su cliente en virtud del informe.

Según el escrito, la defensa de Cuixart considera que "es difícilmente" mantener "a estas alturas" un procedimiento judicial cuando un grupo de trabajo adscrito a la ONU ha dictaminado que la prisión preventiva es "arbitraria".

Por el contrario, el Gobierno español ha desacreditado el informe, que además ve "especialmente grave" en un momento como éste porque podría ser interpretado "como una interferencia en un proceso penal en marcha".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Cataluña Política Referéndum Catalán Noticias del Tribunal Supremo ONU hoy Títulares de Hoy Noticias de Hoy Procés Cataluña Última Hora ERC