Política -

Macrojuicio

Los encausados del 11/13 convocan una manifestación el 14 de septiembre en Bilbao

Los procesados se "ratifican en el trabajo" que hicieron y en la "vigencia de las reivindicaciones" que desarrollaron.

Rueda de prensa de los encausados en el 11/13. Foto: EiTB
Rueda de prensa de los encausados en el 11/13. Foto: EiTB
Rueda de prensa de los encausados en el 11/13. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 11/13ko auzipetuek babesa eskatu eta manifestazioa deitu dute irailaren 14rako

Los 47 personas relacionadas con la defensa de los presos que están encausadas en el sumario 11/13 han llamado a los ciudadanos que "se han sentido indignados y enfadados por este macro juicio", que tendrá lugar el 16 de septiembre en la Audiencia Nacional, a "organizar una gran manifestación" por las calles de Bilbao el 14 de septiembre, víspera del inicio del juicio.

"Queremos responder al juicio con la gente y en la calle", han remarcado sus portavoces, al tiempo que han anunciado que están elaborando un manifiesto "a fin de que sea suscrito por personas de diferentes ámbitos".

Las portavoces Amaia Izko y Ane Zelaia, acompañadas por una treintena de personas encausadas en este sumario, han ofrecido una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián en la que han recordado que han pasado "5 y 6 años" desde que fueron detenidos, algunos encarcelados, y finalmente todos fueron procesados, al tiempo que han destacado que se enfrentan ahora a una petición fiscal de 601 años de prisión.

En esa línea, han afirmado que lo que han hecho para "merecer semejantes peticiones" es "cuidar de la salud de presas y exiliadas" y organizar para ello una red de profesionales de la medicina y de la psicología, así como organizar movilizaciones "en favor de los derechos que asisten a las presos", para lo que han mantenido relación con "amplios sectores de la sociedad".

"Nos hemos reunido con agentes políticos de todos los colores y nuestras reivindicaciones han recibido un amplio respaldo social", han recordado.

Además, Izko ha añadido que han realizado "la defensa jurídica de las personas presas y exiliadas, tanto en los juzgados como en las propias cárceles" y que se han organizado para "intentar aligerar la carga de la pena añadida que se nos impone como familiares".

"Hemos hecho trabajo de mediación entre las presas y exiliadas y los diferentes sectores de la sociedad, a fin de que pudieran estar conectadas con la realidad política de cada momento, poder realizar sus aportaciones y recibir, así mismo, las de los diferentes agentes", ha apuntado.

Amaia Izko ha incidido en que "este largo procedimiento judicial ha condicionado y condiciona nuestras vidas y las de nuestro entorno" ya que, tal y como ha destacado, tienen "la amenaza de la cárcel en frente", al tiempo que ha resaltado que tienen 38 menores de edad a su cargo y que "su desarrollo afectivo y emocional se vería totalmente condicionado por el encarcelamiento".

Para recoger toda la información del proceso y para poder recibir ayuda económica, los encausados han puesto en marcha una web.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política ¿Qué está pasando en Bilbao? Presos españoles en el extranjero Última Hora de Hoy