Política -

Reorganización tras el 26M

Alberto Rodríguez releva a Echenique al frente de la Organización de Podemos

La navarra Idoia Villanueva, por su parte, se ocupará de la Secretaría de Internacional que deja Pablo Bustinduy.

Rodríguez, en una de sus intervenciones como diputado. Foto de archivo de EFE
Rodríguez, en una de sus intervenciones como diputado.
Rodríguez, en una de sus intervenciones como diputado. Foto de archivo de EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alberto Rodriguezek ordezkatuko du Pablo Echenique Podemosen Antolaketa Idazkaritzan

El diputado canario Alberto Rodríguez sustituirá a Pablo Echenique al frente de la Secretaría de Organización de Podemos, mientras que la navarra Idoia Villanueva se ocupará de la Secretaría de Internacional que deja Pablo Bustinduy.

Según han informado fuentes de la dirección de la formación morada, el conocido diputado será el nuevo número tres del partido tras la decisión de Pablo Iglesias de apartar a Echenique del área que dirigía desde que en 2016 relevó a Sergio Pascual.

Alberto Rodríguez era miembro del Consejo Ciudadano Estatal (CCE) pero no formaba parte hasta ahora de la Ejecutiva y fue en la pasada legislatura el portavoz de la comisión de Empleo y Seguridad Social así como de la de Industria, Energía y Turismo en el Congreso de los Diputados.

Su participación activa en movimientos sociales de la isla y su experiencia en el movimiento obrero como representante sindical se suman a una reivindicación de la necesidad de adaptar el discurso de Podemos a los distintos territorios frente a una organización centralizada.

La reestructuración de la dirección se anuncia en medio de un cuestionamiento al liderazgo de Iglesias por parte fundamentalmente de Podemos Andalucía (sector anticapitalista) y también de otros sectores críticos del partido, entre ellos el exsecretario general de Madrid, Ramón Espinar.

En este ciclo electoral, Podemos ha pasado de 71 a 42 diputados en el Congreso y ha desactivado prácticamente todo su peso municipal al perder todas las alcaldías del cambio excepto Cádiz, además de caer en todas las autonomías y obtener solo 6 eurodiputados frente a los 11 que sumaron cinco años atrás Podemos e Izquierda Unida.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Resultados Europeas 2019 Fotos de Podemos Pablo Iglesias Títulares del Día de Hoy Últimas Noticias Resultados Generales 2023 Resultados Municipales y Forales