Política -

Cataluña

Torra pide una reunión 'urgente' con Sánchez para abordar la 'represión'

'Nos acaba de decir el fiscal que somos una organización criminal, nos están pidiendo penas de más de 70 años de prisión para todos nuestros compañeros, tenemos a gente en el exilio', ha denunciado.

Torra, en una rueda de prensa en el Palau. Foto de archivo: EFE
Torra, en una rueda de prensa en el Palau.
Torra, en una rueda de prensa en el Palau. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Torrak 'premiazko' bilera eskatu dio Sanchezi Kataluniako 'errepresioa' aztertzeko

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que este miércoles por la tarde pedirá una reunión "urgente" con el presidente español en funciones, Pedro Sánchez, para abordar la situación de los líderes independentistas presos y la "represión" que, según ha denunciado, pesa sobre el soberanismo.

"Nos acaba de decir el fiscal que somos una organización criminal, nos están pidiendo penas de más de 70 años de prisión para todos nuestros compañeros, tenemos a gente en el exilio, la represión no se detiene", y esto "es lo que tenemos que resolver", ha subrayado Torra en declaraciones a TV3.

"Quiero pedirle al señor Sánchez una reunión urgente ya, para hablar de esta situación", ha añadido Torra, que ha concretado que formalizará su petición de reunión esta misma tarde.

El presidente catalán ha deplorado que, ayer martes, la Abogacía del Estado —que, según ha sostenido, ahora "depende directamente del PSOE" dada su vinculación al Gobierno central— hiciera un escrito de acusación en el juicio del 'procés' en el que "dijo lo mismo que Vox". "No lo podemos aceptar de forma alguna", ha avisado.

Más allá de expresar a Sánchez su disconformidad con el escrito de la Abogacía del Estado, Torra también quiere aprovechar la cita con el líder del PSOE para poner sobre la mesa el escrito de un grupo de trabajo de la ONU que pide la "inmediata libertad" de varios líderes independentistas presos.

Una vez abierta la negociación con el Ejecutivo central, el president quiere que se incorpore una figura que recoja de forma objetiva lo que proponen las dos partes, una suerte de "relator" que deje constancia del avance de las conversaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Política Referéndum Catalán ¿Qué va a pasar con el Gobierno? ¿Qué ha pasado hoy en España? Última Hora Pedro Sánchez Titulares del día Última hora hoy ¿Cuál ha sido la sentencia del Procés? Generalitat de Catalunya