Política -
Reunión PNV-PSE
Ortuzar y Mendia abren las negociaciones para lograr un pacto global de gobierno
Las delegaciones de PNV y PSE-EE volverán a reunirse próximamente con el objetivo de reeditar el pacto que alcanzaron hace cuatro años y aplicarlo en ayuntamientos y diputaciones.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Ortuzarrek eta Mendiak gobernu ituna egiteko negoziazioa abiarazi dute
Los máximos responsables del PNV y el PSE-EE, Andoni Ortuzar e Idoia Mendia, han abierto este miércoles las negociaciones para un pacto global en ayuntamientos y diputaciones con una reunión en la que solo han abordado cuestiones "generales".
La reunión entre las delegaciones nacionales del PNV y del PSE-EE, que también comparten el Gobierno Vasco, se ha celebrado esta mañana en la sede central del PNV, la Sabin Etxea de Bilbao, según han informado fuentes de ambos partidos.
En este encuentro Ortuzar y Mendia han planteado las cuestiones más generales de un pacto de este tipo y, tras esta "primera toma de contacto", han acordado volver a reunirse próximamente, aunque no han fijado un calendario.
Este año las negociaciones están más limitadas en el tiempo porque, según sus estatutos, los socialistas deben someter el acuerdo de pactos con el PNV a una consulta entre sus bases y celebrar una pequeña campaña previa a la votación y todo ello debe estar solucionado antes del sábado 15 de junio, cuando se constituyen los nuevos ayuntamientos y se eligen los alcaldes y alcaldesas.
En días previos a esta reunión, dirigentes de ambas formaciones ya apuntaron a que su intención era reeditar, si fuera posible, un acuerdo global de estabilidad institucional como el que alcanzaron hace cuatro años.
Mendia ha recalcado este miércoles ante el Comité Nacional de los socialistas vascos que los acuerdos entre partidos no pueden entenderse sin la "base de la lealtad compartida".
El Comité Nacional extraordinario, convocado para analizar los resultados electorales del 26M, ha coincidido con la primera reunión entre las delegaciones del PNV y el PSE-EE.
"Necesitamos estabilidad y eso significa asumir la pluralidad y saber que, cuando no tienes mayoría suficiente para gobernar, tampoco puedes dedicar tus esfuerzos a boicotear. Estabilidad significa saber estar en el gobierno y en la oposición, significa lealtad y significa tranquilidad. Y la estabilidad se mide por la capacidad de llegar a acuerdos y los acuerdos se deben desarrollar sobre la base de la lealtad compartida. Lo contrario no se entendería", ha señalado Mendia.
La secretaria general del PSE-EE ha asegurado que la "primera condición" para llegar a un acuerdo es "reconocer la pluralidad y asumirla" porque no se trata de poner "unos números en una mesa, sino de que Euskadi "es un país extraordinariamente diverso y negarlo o minimizarlo haría que cada uno convirtiéramos en trinchera aquello que gestionamos y sería una grave equivocación".
En este sentido, ha afirmado que la "apuesta" por los pactos de los socialistas vascos "mira más allá" de la gobernabilidad de algunas instituciones o de "un escaño arriba o abajo" porque buscan "hacer posibles los espacios de encuentro en un país plural para avanzar como sociedad y blindar la convivencia".
Por ese motivo, Mendia entiende que un pacto con el PSE-EE tiene un valor mayor que el estrictamente numérico para formar gobiernos "y los que no entiendan esto serán responsables de las consecuencias".
En su opinión, la apuesta del PSE-EE por la estabilidad y los pactos con el PNV han sido un "inmenso acierto", no solo por los resultados electorales conseguidos por ambas formaciones, sino por la "tranquilidad en la política vasca" que han aportado.
"La decisión socialista -ha sostenido- ha sido un inmenso acierto que ha blindado a Euskadi de reincidir en los errores del pasado, en los que nos enfrentaban. Tengo la firme convicción de que hemos cambiado la forma de hacer en la política vasca" porque "sin la responsabilidad que hemos sabido ejercer hoy los gobiernos municipales, forales y de Euskadi estarían contaminados por la confrontación catalana".