Política -

Encuesta de EiTB

Decimocuarto EiTB Focus sobre la intención de voto en el 26M

Se preguntó a la ciudadanía vasca sobre a quién iba a votar en las elecciones de Navarra, en las forales de la CAV, y en las municipales de Bilbao, San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Pamplona.

Tartas correspondientes a la intención de voto en los tres territorios en las elecciones forales.
Intención de voto de cara a las elecciones forales del 26M.
Tartas correspondientes a la intención de voto en los tres territorios en las elecciones forales.

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: M26rako boto asmoa izan zuen protagonista 14. EiTB Focusek

De cara a la triple cita electoral del 26 de mayo, Euskal Irrati Telebista (EiTB) realizó el pasado mes su decimocuarta macroencuesta EiTB Focus sobre intención de voto de cara a las elecciones forales en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, a los comicios al Parlamento Navarro y a las elecciones municipales de las capitales vascas.

La primera oleada del sondeo, publicada 10 días antes de la contienda electoral, preveía sendas victorias del PNV en Bilbao y San Sebastián y el sorpasso de EH Bildu a los jeltzales en Vitoria-Gasteiz.

Según la encuesta, la candidatura liderada por Miren Larrion obtendría el 23,5 % de los votos y 7 concejales en la capital alavesa. El PNV sería la segunda fuerza más votada y se situaría a cuatro décimas. También obtendría 7 concejales. El Partido Popular caería a la tercera posición, perdiendo 11 puntos y cuatro concejales. El PSE-EE mantendría el número de concejales y Elkarrekin Podemos obtendría cuatro. Vox y Ciudadanos no obtendrían representación en el consistorio gasteiztarra.

Estimación de concejales en Vitoria-Gasteiz

En Bilbao, el PNV mejoraría sus resultados y se quedaría a un concejal de la mayoría absoluta, ya que obtendría uno más que en 2015. Le seguirían EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos, ganando un concejal cada uno. El PP sería la quinta fuerza, perdiendo dos concejales. Goazen Ganemos se quedaría sin representación, perdiendo sus dos concejales.

Estimación de concejales en Bilbao

El decimocuarto EiTB Focus otorgaba la victoria a los jeltzales también en San Sebastián. Según la encuesta, el PNV obtendría dos concejales más, alcanzando los 11. EH Bildu se situaría en segunda posición, ganando un concejal más. El PSE-EE descendería a la tercera posición, perdiendo dos concejales. También obtendría dos representantes Elkarrekin Podemos, que sería la cuarta fuerza. El PP pasaría a quinta posición, perdiendo un concejal.

Estimación de concejales en San Sebastián

La segunda oleada tuvo como objeto la intención de voto en las elecciones de Navarra. Según la encuesta, Navarra Suma ganaría los comicios, aunque el cuatripartito podría revalidar la mayoría y formar Gobierno.

La coalición formada por UPN, PPN y Ciudadanos sería la fuerza más votada con el 31 % de apoyo y 16-17 escaños. Tras ella, Geroa Bai con 10 representantes y el 18,5 de los votos. Parecida subida tendría EH Bildu, hasta el 16,9 %, y 9 parlamentarios. El PSN obtendría el 15,2 de los sufragios y 8 escaños (uno más que en 2015), mientras que Unidas Podemos bajaría de 7 a 4-5 escaños, Izquierda-Ezkerra de 2 a 1 ó 2, y Vox irrumpiría con uno o dos representantes.

Estimación de escaños en el Parlamento de Navarra

Con estos resultados, la encuesta vaticinaba los siguientes pactos posibles:

Cuatripartito, según el EiTB Focus de mayo de 2019

Pactos en Navarra, según el EiTB Focus de mayo de 2019

La encuesta también preguntó sobre la intención de voto en las elecciones municipales en Pamplona, que arrojó el siguiente resultado:

Estimación de concejales en el Ayuntamiento de Pamplona.

La tercera y última oleada del decimocuarto EiTB Focus, preguntó a la ciudadanía vasca sobre su intención de voto de cara a las elecciones a las Juntas Generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. La encuesta pronosticaba la victoria del PNV en los tres territorios, y EH Bildu como segunda fuerza. Asimismo, auguraba una fuerte caída del PP, que pasaría de ser primera a quinta fuerza en Álava, su histórico feudo.

Estos eran los resultados previstos en los tres territorios:

El PNV obtendría en Araba 7,5 puntos más que en 2015
El PNV obtendría en Araba 7,5 puntos más que en 2015
El PNV obtendría en Araba 7,5 puntos más que en 2015

0:53

El PNV se mantendría como fuerza hegemónica en Bizkaia
El PNV se mantendría como fuerza hegemónica en Bizkaia
El PNV se mantendría como fuerza hegemónica en Bizkaia

1:08

También en Gipuzkoa, el PNV ganaría las elecciones a Juntas Generales
También en Gipuzkoa, el PNV ganaría las elecciones a Juntas Generales
También en Gipuzkoa, el PNV ganaría las elecciones a Juntas Generales

1:00
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Últimas noticias Bilbao Noticias de Donostia ¿Qué está pasando en Pamplona? ¿Qué está pasado en Bizkaia? Gipuzkoa Última Hora Navarra Araba-Álava Elecciones al Parlamento de Navarra hoy Titulares de noticias hoy Vitoria-Gasteiz Noticias Euskadi Opinión Pública Vasca Elecciones Elecciones Forales 2023 Encuestas electorales 2024