Política -
Reacciones
Prudencia de los partidos ante el final de la extorsión de ETA
El PNV ha recibido como "una buena noticia" el cese de la extorsión. El PSE ha considerado que la decisión va "en la buena dirección". El PP ha pedido la "disolución definitiva" de ETA.
Redacción
PNV
El PNV ha recibido como "una buena noticia" el cese de la extorsión anunciado por ETA, si bien ha pedido prudencia y ha subrayado que "sería mejor que ETA dejara de anunciar su cese por secciones y anunciara ya el cese definitivo e irreversible de sus actividades".
PSE
El portavoz del PSE y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, ha considerado que la decisión de ETA va "en la buena dirección", pero cree que "hay que seguir manteniendo la guardia alta, hasta conseguir que ETA desaparezca definitivamente".
PP
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha asegurado que, aunque "es mejor que no haya extorsión" a los empresarios, "lo único relevante" en ETA sería "su disolución definitiva". En este sentido, ha instado a "seguir trabajando para acabar definitivamente" con la banda y lograr que desaparezca "todo acto terrorista".
Aralar
Aralar ha calificado de "positivo" el que ETA haya comunicado a los empresarios el cese de la extorsión, asegurando que es un a muestra de que "vamos en la buena dirección".
EB
Ezker Batua (EB) ha considerado "positivo, pero no novedoso" el anuncio del cese de la extorsión de ETA. El coordinador de EB, Mikel Arana, ha resaltado en un comunicado que el cese de la extorsión ya se había confirmado hace meses tanto por parte de las distintas patronales como por la propia ETA, por lo que no se trata de un asunto "novedoso".
UPyD
El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha advertido a ETA de que no le va a agradecer el anuncio del cese de la extorsión, que "de momento dejen de pretender robar".