Política -

Gobierno de España

Pedro Sánchez ofrece un 'gobierno de cooperación' a Pablo Iglesias

Rivera ha reiterado al líder del PSOE que su grupo parlamentario "no apoyará" su investidura. Casado también ha dicho que el PP no va a abstenerse para facilitar esta investidura.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Foto de archivo: EFE
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Kooperazio gobernua' osatzea proposatu dio Pedro Sanchezek Pablo Iglesiasi

El presidente del Gobierno de España en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han acordado este martes iniciar conversaciones para conformar un "gobierno de cooperación" para el que se pondrán en trabajar a partir de ahora.

Pablo Iglesias ha resumido así a los periodistas el encuentro que ha mantenido esta mañana durante una hora y veinte minutos con Pedro Sánchez para intentar recabar el apoyo a la investidura. "Para nosotros el nombre es lo de menos", ha dicho Pablo Iglesias, que considera que la reunión de este martes "ha ido bien" porque lo más importante es que las fuerzas políticas estén representadas de forma proporcional.

Iglesias se ha mostrado convencido de que no habrá vetos por parte del PSOE a los nombres que proponga en el eventual "gobierno de cooperación".

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha querido dejar claro que el "gobierno de cooperación" que Pedro Sánchez ha ofrecido a Pablo Iglesias no equivale a un gobierno de coalición, que era lo que venía reclamando Podemos, pero en todo caso puede integrar a independientes que sean "referentes" en los distintos ámbitos de actuación. Ha insistido en que el Gobierno que ofrece el PSOE será "abierto, plural e integrador".

Pedro Sánchez ha abierto con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, la ronda de contactos con los partidos mayoritarios para intentar sacar adelante su investidura.

Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos). Foto: EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el líder de Cs, Albert Rivera. Foto: EFE/Kiko Huesca

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reiterado al líder del PSOE que su grupo parlamentario "no apoyará" su investidura, si bien los 'naranjas' actuarán desde la oposición con una actitud "leal a España y los españoles" favoreciendo grandes acuerdos de Estado.

En rueda de prensa al término de su encuentro de 40 minutos con Sánchez, Rivera ha garantizado que Ciudadanos se enfrentará de manera "firme" a los "sablazos de impuestos" que puedan decidir el PSOE y Podemos en esta legislatura y estará "vigilante" ante posibles cesiones ante los partidos independentistas y nacionalistas.

Rivera ha emplazado a Pedro Sánchez a formar gobierno, "tiene la obligación constitucional de hacerlo", y ha dicho que lo lógico es que lo haga con sus "socios habituales, los populistas y nacionalistas".

Rivera ha reiterado que le ha trasladado al presidente en funciones lo que "ya sabe toda España" y él le comunicó cuando ambos se reunieron tras las elecciones generales: que votarán en contra de su investidura.

Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Casado (PP). Foto: EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado. Foto: EFE/Kiko Huesca

Por último, el líder del PP, Pablo Casado, ha considerado este martes que es "lógico" un posible Gobierno de cooperación del PSOE con Unidas Podemos y ha pedido que se complete con los partidos regionalistas y no con los independentistas.

En la rueda de prensa tras su reunión con el presidente del Gobierno en funciones, dentro de la ronda de contactos para la investidura, que ha durado casi una hora, ha reiterado que el PP no va a abstenerse para facilitar esta investidura.

"Si no sale en la primera vuelta, estoy convencido de que saldrá en la segunda", ha manifestado y ha reclamado que esta investidura se desarrolle "pronto" para que se inicie cuanto antes la acción legislativa y también la de control del Gobierno que le corresponde al PP como líder de la oposición.

En el encuentro, Casado también ha planteado al candidato a la investidura que está dispuesto a explorar la aplicación de otras medidas más allá del artículo 155 para garantizar que en Cataluña se cumplan unas "normas mínimas" dentro de un Estado constitucional como es España.

El líder del PP ha rechazado que se pueda producir una nueva convocatoria de elecciones, pero ha admitido que tanto a su partido como al PSOE no es una opción que electoralmente les venga mal.

Casado ha advertido de que sería una "irresponsabilidad" someter a los españoles a un quinto proceso electoral en apenas tres meses, que además cree que "no va ser necesario".

Sánchez ha vuelto a pedir al líder del PP y al de Cs que se abstengan en su investidura, ya que no hay otra alternativa de Gobierno, ha señalado la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra.

La portavoz socialista, que ha comparecido ante los medios para dar cuenta de las reuniones que ha mantenido esta tarde Sánchez con Rivera y Casado, ha lamentado que ambos se hayan "instalado en la estrategia de impedir que se forme el gobierno que los ciudadanos han querido".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Nuevo Gobierno España Pablo Iglesias hoy Presidente de España Noticias hoy Última Hora de Hoy Vídeos de Albert Rivera Noticias de Casado Hoy