Política -

Pacto PNV-PSE

PNV y PSE formarán gobiernos de coalición en las diputaciones forales

Según los detalles del principio de acuerdo, ambas formaciones se comprometen a no presentar o apoyar mociones de censura en los ayuntamientos gobernados por uno de ellos.

Imagen de archivo de la reunión PNV-PSE en Sabin Etxea. Foto: EiTB
Imagen de archivo de la reunión PNV-PSE en Sabin Etxea.
Imagen de archivo de la reunión PNV-PSE en Sabin Etxea. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV y PSE-EE se comprometen a garantizar la estabilidad de las instituciones locales y forales afectadas por el preacuerdo alcanzado para la gobernabilidad de ayuntamientos y diputaciones forales, comprometiéndose a no presentar o apoyar mociones de censura o propuestas reprobación en toda la legislatura y a negociar los Presupuestos anuales al objeto de facilitar su aprobación.

Así se recoge en el documento que este próximo jueves se someterá a la consulta de la militancia del PSE-EE y que señala también que cuando la lista más votada sea del PSE-EE o PNV, los concejales del otro partido permitirán que el candidato de dicha formación sea elegido alcalde. Cuando la lista más votada corresponda a otro partido o coalición, PNV y PSE-EE apoyarán con su voto a favor del candidato de la lista más votada entre ambos partidos, cuando así lo requiera el mismo.

Según ha informado el PSE-EE, mediante el preacuerdo ambos partidos tendrán representación en la Mesa de las tres Juntas Generales (Álava, Bizkaia y Gipuzkoa), apoyándose mutuamente.

Por su parte, en diputaciones forales el PSE-EE se compromete a votar al candidato que proponga PNV a diputado general en cada uno de los territorios. Se acordarán gobiernos de coalición entre PNV y PSE-EE, y será en cada ámbito territorial donde se negociarán las bases programáticas de la acción de gobierno, el número de diputados forales que los partidos tendrá en los diferentes Consejos de Gobierno, así como todos los aspectos que desarrollen la estructura política y técnica de las Diputaciones para garantizar el buen gobierno de la misma.

Se creará una Comisión de Seguimiento del Acuerdo en la que cada uno de los dos partidos, PNV y PSE-EE, nombrarán dos representantes. Cuando ambos partidos lo consideren necesario, se incorporarán a esta Comisión los representantes institucionales que estimen.

Asimismo, la Comisión se convocará de común acuerdo entre los dos partidos cuantas veces lo considere oportuno.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de EAJ-PNV ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Gipuzkoa noticias ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Últimas noticias País Vasco Partidos Políticos en España PSE-EE Bizkaia Títulares del Día de Hoy Noticias de Hoy Noticias de la Diputación de Bizkaia Diputación Foral de Gipuzkoa