Política -

Memoria histórica

El Ayuntamiento de Andoain presenta una querella 'contra los crímenes del franquismo'

El Consistorio ha recogido en los últimos meses testimonios de la época para presentarlos en los Juzgados de Tolosa.

Concentración en los Juzgados de Tolosa. Imagen: EiTB.
Concentración en los Juzgados de Tolosa.
Concentración en los Juzgados de Tolosa. Imagen: EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Frankismoaren krimenen' aurkako kereila bat aurkeztu du Andoaingo Udalak

El Ayuntamiento de Andoain (Gipuzkoa) ha presentado "una querella contra los crímenes del franquismo" en los Juzgados de Tolosa. El Consistorio ha informado de que, con la colaboración del grupo memorialista Oroituz, los últimos meses se han recolectado testimonios de aquella época y, teniendo estos como base, han recurrido a los tribunales.

El Ayuntamiento ha explicado que la presentación de esta querella tiene como origen una moción aprobada por unanimidad en el pleno de julio de 2017. "En aquella moción se acordó realizar un informe que recogiera los crímenes ocurridos en la época del franquismo", ha apuntado.

Además, ha indicado que Oroituz ha sido el encargado de realizar ese informe y se han recogido hechos ocurridos entre los años 1936 y la década de los 70. "Una vez finalizado el informe, se acordó presentar dos querellas criminales, una en Argentina, dentro del proceso judicial abierto en ese país, y otra en los juzgados de Tolosa", ha señalado.

El registro de esa querella se ha realizado el miércoles por la mañana en los juzgados de Tolosa, donde han estado presentes el grupo memorialista Oroituz y varias víctimas del franquismo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Titulares del día Andoain Últimas Noticias Franquismo Víctimas de la Guerra Civil