Política -

Pactos en Gipuzkoa

El PSE-EE y el PNV arrebatan a EH Bildu la Alcaldía en Andoain

El acuerdo entre ambas formaciones aupará a la socialista Maider Lainez a la Alcaldía de la localidad.

Imagen de la plaza de Andoain. Foto: Imanol Fernández
Imagen de la plaza de Andoain
Imagen de la plaza de Andoain. Foto: Imanol Fernández

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSE-EEk eta EAJk EH Bilduri Alkatetza kendu eta batera gobernatuko dute Andoainen

El PSE-EE y el PNV han alcanzado un acuerdo para gobernar la localidad guipuzcoana de Andoain, donde EH Bildu ganó las elecciones municipales el pasado 26 de mayo.

Los dos partidos han informado, en un comunicado conjunto, de este acuerdo, que aupará a la socialista Maider Lainez a la Alcaldía de esta localidad guipuzcoana, en la que hace cuatro años no se cumplió el pacto alcanzado porque un edil independiente del PNV no apoyó a la aspirante socialista.

EH Bildu ganó las elecciones el 26 de mayo y logró 7 escaños, mientras que los socialistas se hicieron con 5, el PNV obtuvo 4 y Elkarrekin Podemos 1.

El acuerdo, sellado esta misma mañana, "garantiza la mayoría absoluta del pleno", que proclamará mañana a Lainez como nueva regidora, mientras que la cabeza de lista del PNV, María José Izagirre, se hará cargo de la primera tenencia de alcaldía.

PSE-EE y PNV acometerán "de forma conjunta la actividad ordinaria del Ayuntamiento" y "apoyarán las pertinentes acciones y decisiones en las diferentes comisiones y plenos", concluye la nota de prensa.

De esta manera, EH Bildu, que ganó las elecciones e incluso logró incrementar un concejal, perderá este Ayuntamiento, que gobernaba desde 2011, cuando Ane Karrere se impuso en las elecciones municipales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Partido Nacionalista Vasco Pueblos y Ciudades Últimas noticias Gipuzkoa EH Bildu Bizkaia PSE-EE Titulares del día Andoain Hoy Últimas Noticias Mapa de Alcaldes 2015 Elecciones hoy Resultados Municipales y Forales 2023