Política -

Juntas Generales

Las Juntas alavesas inician la legislatura con una Mesa controlada por el PNV y PSE

Elkarrekin Podemos, que no tendrá representación en este órgano, acusa a 'jeltzales' y socialistas de aplicar el rodillo.

Constitución de las Juntas Generales de Álava. Foto: Efe
Constitución de las Juntas Generales de Álava. Foto: Efe
Constitución de las Juntas Generales de Álava. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arabako Batzar Nagusietan hasi da legegintzaldia, EAJ-PSEk kontrolatutako Mahaiarekin

Las Juntas Generales de Álava han iniciado este viernes la legislatura con la constitución de una Mesa que estará controlada por el PNV y el PSE-EE, formaciones que han trasladado su mayoría absoluta en el pleno al órgano de gobierno del Parlamento foral, en el que tendrán tres representantes, mientras que EH Bildu y el PP tendrán uno. Elkarrekin Podemos, que se ha quedado fuera de la Mesa, ha acusado a jeltzales y socialistas de iniciar la legislatura aplicando el "rodillo".

El pleno de constitución de las Juntas Generales no ha deparado sorpresa alguna, de forma que Pedro Elosegi (PNV) ha sido reelegido como presidente de la Mesa, que tendrá a Josu López Ubierna (PSE) como vicepresidente primero, y a Nerea Martínez Cerrillo (EH Bildu) como vicepresidenta segunda.

El órgano de gobierno de las Juntas se completará con Eva Jiménez (PSE) y Marta Alaña (PP) como secretarias primera y segunda, respectivamente.

La candidata de Elkarrekin Podemos Itxaso Roldán ha obtenido 16 apoyos -cuatro de su grupo y doce de EH Bildu-, que han sido insuficientes para ser elegida frente a los 17 votos recibidos por Alaña. La candidata popular ha obtenido el respaldo de los ocho junteros de su grupo y otros nueve apoyos, que han sido posibles gracias a un acuerdo entre el PP, el PNV y el PSE, según ha explicado el propio Partido Popular.

De esa forma, el PNV y el PSE -que tienen mayoría absoluta en el pleno de las Juntas con 27 apoderados sobre un total de 51- se garantizan también el control de la Mesa, con tres representantes sobre cinco.

Kike Fernández de Pinedo (EH Bildu) ha considerado que la "exclusión" de Elkarrekin Podemos atenta contra la "pluralidad" y es "un mal comienzo" de legislatura. En todo caso, ha asegurado que su grupo trabajará para ser "alternativa" a un gobierno de PNV y PSE que -según ha advertido- puede volver a aplicar el "rodillo" en próximas sesiones de las Juntas.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticia PNV Noticias de Álava EH Bildu Navarra PSE-EE Álava Vídeos PP Vasco Noticias Podemos Euskadi Noticias Elecciones Forales 2023 Resultados Municipales 2023 Municipales y Forales Cav