Política -

Álava

PNV y EH Bildu unen sus votos en la Rioja Alavesa para evitar gobiernos del PP

En Samaniego, el único concejal socialista ha votado a la candidata de EH Bildu, rompiendo el pacto PNV-PSE. Además, los dos ayuntamientos de Treviño serán nacionalistas.

Pilar Garmendia, alcaldesa de Samaniego. Foto: EH Bildu.
Pilar Garmendia, alcaldesa de Samaniego.
PNV y EH Bildu se alían en Treviño y Laguardia para conseguir las Alcaldías

1:50

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk eta EH Bilduk bat egin dute Arabar Errioxan PPk gobernatu ez dezan

¿El PNV se ha unido a EH Bildu en la Rioja Alavesa, para evitar gobiernos del PP, y en otros municipios del territorio alavés, ha unido sus fuerzas al PSE-EE, respetando el pacto a nivel de la CAV. En Samaniego, sin embargo, el concejal del PSE-EE no ha respetado el acuerdo entre ambos partidos, y ha dado la Alcaldía a la coalición abertzale.

Samaniego ha dado la primera sorpresa en la constitución de los ayuntamientos, con la ruptura del pacto PNV-PSE por parte del único concejal socialista del municipio alavés, que ha apoyado a Pilar Garmendia, candidata de EH Bildu.

La Alcaldía de Samaniego será de EH Bildu, tras al apoyo socialista obtenido por la coalición abertzale. El PNV fue la formación más votada en las elecciones municipales, empatado en número de concejales con EH Bildu. Ambos partidos obtuvieron 3 concejales en el municipio de la Rioja alavesa. El PSE-EE obtuvo un concejal.

A pesar del pacto firmado entre el PNV y el PSE-EE a nivel nacional, el único concejal socialista ha optado finalmente por la candidatura de EH Bildu, y ha dado la Alcaldía de Samaniego a la coalición.

El PSE-EE ha anunciado que estudiará este caso y decidirá si tomará medidas.

En Iruña de Oca tampoco se ha respetado el pacto entre jeltzales y socialistas, aunque no ha tenido consecuencias en el resultado final.

Javier Martínez, candidato del PSE-EE, ha obtenido la Alcaldía, pero lo ha hecho sin los votos a favor del PNV, que se ha abstenido. En cambio, el concejal de Elkarrekin Podemos sí ha respaldado la candidatura socialista, lo que ha dado la victoria finalmente a Martínez.

En Zigoitia, el PNV se ha hecho con la Alcaldía gracias al apoyo del concejal socialista en la localidad alavesa, en la que EH Bildu, que gobernó la pasada legislatura, fue la fuerza más votada.

En las elecciones del 26 de mayo, EH Bildu y el PNV consiguieron cuatro concejales cada uno y el PSE-EE completa el consistorio con un edil.

En virtud del pacto entre nacionalistas y socialistas, la Alcaldía de la localidad pasa al candidato del PNV, Javier Gobeña, que se ha impuesto en el pleno con cinco votos frente a los cuatro de Itsaso Etxebarria, de la coalición abertzale.

En el pleno, al que han acudido los máximos responsables en Álava de las tres formaciones José Antonio Suso (PNV), Cristina González (PSE-EE) e Ibon San Saturnino (EH Bildu), algunos de los presentes han proferido gritos de "lapurrak" (ladrones) contra los representantes de las dos primeras formaciones.

El PNV se hace con la Alcaldía de Zigoitia entre gritos de 'ladrones'
El PNV se hace con la Alcaldía de Zigoitia entre gritos de 'ladrones'
El PNV se hace con la Alcaldía de Zigoitia entre gritos de 'ladrones'

0:36

En Okondo, tanto el PNV, con 4 concejales, y Okondo Aurrera, con 3, han presentado candidaturas. EH Bildu ha decidido no presentar un candidato a la Alcaldía.

Finalmente, el jeltzale Jon Escuza ha logrado la Alcaldía. El candidato de la plataforma independiente Okondo Aurrera, Sergio Tato, no ha logrado los apoyos suficientes, ya que EH Bildu se ha abstenido.

PNV y EH Bildu evitan gobiernos del PP en la Rioja Alavesa

En Labastida, el anunciado pacto entre el PNV y EH Bildu ha otorgado la Alcaldía a la candidata jeltzale Laura Pérez.

La lista más votada el 26 de mayo fue la del PP, que obtuvo 4 concejales. El PNV tiene 3 ediles, y EH Bildu, 2. Sin embargo, las dos formaciones nacionalistas han unido sus votos para evitar un gobierno popular en el municipio de la Rioja Alavesa.

Pérez repetirá como alcaldesa de Labastida una legislatura más. Presidirá un gobierno de coalición entre el PNV y EH Bildu.

Labastida.

Labastida. Foto: Radio Vitoria.

En un mensaje publicado en las redes sociales, el PP de Álava ha calificado de "vergonzoso" el pacto del PNV con EH Bildu en Labastida y su concejal Daniel García se ha comprometido a trabajar desde la oposición "para ganar dentro de cuatro años con mayoría absoluta".

En Laguardia, la Alcaldía será para el PNV, a pesar de que la lista más votada fue la del PP.

Los populares tienen 3 concejales en la localidad de la Rioja Alavesa, los mismos que el PNV. EH Bildu tiene 2, y el PSE-EE, 1.

La candidatura del jeltzale Lucio Castañeda ha sido apoyada por EH Bildu y el PSE-EE, además de por los concejales del PNV.

Laguardia.

Laguardia. Foto: Radio Vitoria.

El PP alavés ha agradecido a los vecinos de Laguardia que hayan elegido al PP como la fuerza más votada. "Estaremos trabajando desde el mismo día de hoy para volver a liderar proyectos que tanto han levantado a nuestro pueblo", se han comprometido los populares.

En Kuartango, sin embargo, los votos de la concejala del PP han dado la Alcaldía al PNV.

Tanto el PNV como EH Bildu obtuvieron el mismo número de votos (106) y concejales (3). La única concejala popular ha decantado la balanza a favor del PNV.

Gobiernos nacionalistas en Treviño

EH Bildu ha logrado la Alcaldía de Lapuebla de Arganzón, uno de los municipios del enclave burgalés, gracias al apoyo que ha conseguido del PNV.

En las elecciones, EH Bildu fue la fuerza más votada y consiguió tres concejales, los mismos que el PNV. El PP logró un concejal.

Estaba pendiente si el PNV presentaba candidatura y si el PP le apoyaba, como ha sucedido en Kuartango para que EH Bildu no lograra la Alcaldía, pero las dos formaciones nacionalistas llegaron a un acuerdo.

En el pleno de constitución del Ayuntamiento se ha presentado la candidatura de Pablo Ortiz de Latierro, que ha conseguido los tres votos de su coalición y los tres del PNV, con lo que se ha convertido en el alcalde de la localidad.

Argantzun.

Lapuebla de Arganzón. Foto: EH Bildu.

En el Condado de Treviño se ha repetido el acuerdo entre nacionalistas, pero con el resultado contrario. En el municipio burgalés, la Alcaldía será del PNV, gracias al apoyo de EH Bildu.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticia PNV Noticias sobre Álava EH Bildu PSE-EE Álava Titulares de Noticias Noticias Laguardia Hoy noticias Última hora Rioja Alavesa Elecciones Municipales 2023 Última hora de Labastida Resultados Municipales y Forales Municipales y Forales Cav