Política -

Gipuzkoa

PSE y PNV cumplen el pacto y desplazan a EH Bildu en Andoain y Pasaia

El PSE-EE recupera así esas importantes alcaldías, mientras que EH Bildu gobernará en Errenteria y Ordizia con los votos de Elkarrekin Podemos.

La socialista Maider Lainez, nueva alcaldesa de Andoain. Foto: EITB
La socialista Maider Lainez, nueva alcaldesa de Andoain. Foto: EITB
Después de la polémica, el socialista José Antonio Santano repite cargo en Irun

2:09

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSEk eta EAJk ituna bete eta Andoaingo eta Pasaiako alkatetzak eskuratu dituzte

En Gipuzkoa, el pacto PNV-PSE ha arrebatado la Alcaldía a la fuerza más votada que ha sido EH Bildu en varias localidades como Andoain y Pasaia, mientras que Elkarrekin Podemos ha sido el apoyo de EH Bildu en otros ayuntamientos.

Andoain

La socialista Maider Lainez ha sido este sábado investida como alcaldesa de Andoain al cumplirse el pacto suscrito entre el PSE y el PNV, que ha desplazado a EH Bildu, la lista más votada, del gobierno municipal.

Lainez ha obtenido los 9 votos de los 5 ediles de su formación y los 4 del PNV, partido con el que gobernará en coalición, mientras que el candidato de EH Bildu, Andoni Álvarez, ha sido apoyado por los 7 corporativos de su grupo y Elkarrekin Podemos ha recibido el voto de su concejal, María Teresa Santana.

El pleno ha transcurrido con absoluta normalidad, pese a que el salón del edificio consistorial se encontraba repleto de vecinos, que incluso aguardaban en las escalinatas y en la plaza.

De esta manera, el PSE-EE recupera la Alcaldía de Andoain después de dos legislaturas en manos de EH Bildu.

Hace cuatro años Lainez no logró el bastón de mando debido a que un edil independiente del PNV incumplió el pacto alcanzado y la candidata se quedó a un voto de la mayoría absoluta necesaria, lo que otorgó la Alcaldía a Ane Karrere, cabeza de la lista más votada.

Pasaia

La socialista Izaskun Gómez ha sido reelegida este sábado alcaldesa de Pasaia con los votos de PSE y PNV en un pleno en el que se han escuchado gritos de "lapurrak" por parte de partidarios de la candidata de EH Bildu, Junkal Mintegia, que ganó las elecciones del pasado mes de mayo.

PNV y PSE cerraron el viernes un acuerdo de gobernabilidad en este municipio guipuzcoano tras una semana de negociaciones en las que consiguieron reducir las reticencias que mantenían y materializaron el pacto general acordado por las directivas de ambos partidos para hacerse con el gobierno local.

De esta manera socialistas y jeltzales volverán a repetir la fórmula de la pasada legislatura en Pasaia a pesar de que ambos perdieron votos en los pasados comicios locales (324 el PSE y 314 el PNV) mientras Bildu obtuvo 548 papeletas más que en 2015.

Gómez ha obtenido hoy 9 votos (cinco del PSE y cuatro del PNV), Mintegia seis y el candidato de Elkarrekin Podemos, Julen Rodríguez, dos, en el pleno municipal al que han asistido numerosos vecinos de Pasaia.

pasaia

La socialista Izaskun Gómez ha sido reelegida. Foto: EiTB

Lezo

El jeltzale Jesús Mari Martiarena ha sido proclamado este sábado alcalde de Lezo con el apoyo de su grupo y del PSE-EE, que han hecho valer el pacto de gobierno alcanzado para desplazar a EH Bildu, la lista más votada.

Soraluze

El jeltzale Iker Aldazabal ha resultado este sábado reelegido como alcalde de Soraluze gracias al pacto alcanzado con el PSE, fuerza con la que ha sumado mayoría absoluta y ha cerrado el paso a la lista más votada, la de EH Bildu.

Al igual que ocurrió en 2015, Aldazabal ha recibido el apoyo, en el pleno de constitución del Ayuntamiento, de los 4 ediles del PNV y los 2 del PSE-EE, mientras que el candidato de EH Bildu, Unai Larreategi, ha concitado el respaldo de los 5 ediles de su grupo.

Mendaro

El PNV se ha hecho este sábado con la Alcaldía de la localidad de Mendaro, municipio donde EH Bildu ganó las elecciones del 26 de mayo, al contar con el apoyo de los concejales del PSE.

El jeltzale Iñaki Arregi se ha proclamado alcalde de este municipio, cuya corporación se ha incrementado en este mandato de 9 a 11 ediles, de los cuales cinco han correspondido a EH Bildu, otros 5 al PNV y 1 al PSE.

En 2015, la coalición independentista también venció en los comicios y gobernó este consistorio con 5 ediles, mientras que el PNV estuvo con 4 en la oposición.

Errenteria

La candidata de EH Bildu Aizpea Otaegi ha sido proclamada este sábado alcaldesa de Errenteria con los votos de su grupo, EH Bildu, y los de Elkarrekin Podemos, formación con la que ha suscrito un pacto de gobierno.

Tan solo Otaegi ha presentado su candidatura en el pleno de constitución del Ayuntamiento, con lo que ha resultado elegida por mayoría absoluta con los 9 votos de los ediles de la coalición abertzale y los 3 de los corporativos de Elkarrekin Podemos.

Aizpea Otaegi sucede en la Alcaldía a Julen Mendoza, quien ha gobernado durante dos legislaturas gracias a la colaboración de EH Bildu y los grupos hoy integrados en Elkarrekin Podemos.

errenteria

Aizpea Otaegi, alcaldesa de Errenteria. FOto: Efe

Orio

Anuska Esnal (EH Bildu) ha sido, proclamada nueva alcaldesa de Orio con los seis votos de su partido, por los 5 votos para Lourdes Salsamendi (PNV). PSE-EE y Orain se han abstenido.

Deba

Por su parte, en la población costera de Deba, el PNV se ha abstenido, con lo que la Alcaldía pasa a manos de EH Bildu, y la candidatura independiente no retiene al mando.

Bergara

En Bergara, Gorka Artola, de EH Bildu y único candidato en el pleno, ha sido nombrado alcalde. En un edificio consistorial repleto de ciudadanos, el PNV se ha abstenido, con lo que ha perdido la Alcaldía en favor de la coalición abertzale.

Ordizia

El candidato de EH Bildu Adur Ezenarro ha sido elegido alcalde de Ordzia con los 7 votos de su partido más dos de Elkarrekin Podemos, recuperando una Alcaldía que perdió hace cuatro años a favor del PNV.

José Antonio Santano (PSE) repite como alcalde de Irun

José Antonio Santano (PSE) repite como alcalde de Irun
José Antonio Santano (PSE) repite como alcalde de Irun
José Antonio Santano (PSE) repite como alcalde de Irun

2:09

Donostia

Eneko Goia, candidato del PNV, ha asumido por segunda legislatura consecutiva la alcaldía de San Sebastián. Además de los 10 votos jeltzales, Goia ha recibido el apoyo de los 5 concejales del PSE-EE.

Eneko Goia repite como alcalde de Donostia-San Sebastián
Eneko Goia repite como alcalde de Donostia-San Sebastián
Eneko Goia repite como alcalde de Donostia-San Sebastián

2:11

El PSE mantiene la alcaldía de Eibar con Miguel de los Toyos

El PSE mantiene la alcaldía de Eibar con Miguel de los Toyos
El PSE mantiene la alcaldía de Eibar con Miguel de los Toyos
El PSE mantiene la alcaldía de Eibar con Miguel de los Toyos

1:38
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Donostia Política Noticias de EAJ-PNV ¿Qué está pasando en San Sebastián? Gipuzkoa noticias Eibar Elecciones Municipales y Forales 2015 EH Bildu Navarra Partido Socialista Vasco Sucesos en Orio Última Hora Irún Noticias Pasaia Errenteria Gipuzkoa Última Hora Andoain ¿Qué está pasando en Ordizia hoy? Podemos Euskadi Noticias Lezo Guipuzcoa Elecciones Elecciones Forales 2023 Resultados Municipales y Forales 2023 Municipales y Forales Cav