Política -

Presos

Sare hace balance de sus cinco años y anuncia nuevos pasos contra la dispersión

La red en apoyo a los presos ha anunciado que acudirán a los parlamentos europeo y español, "que tienen capacidad de legislar", para pedir el fin del "régimen de excepcionalidad".

Acto de conmemoración de los 5 año sd eSare. Foto: EITB
Acto de conmemoración de los 5 año sd eSare. Foto: EITB
Sare, la plataforma por los derechos de los presos, cumple cinco años

1:37

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sarek bosgarren urteurrena ospatu eta sakabanaketa amaitzeko urratsak iragarri ditu

La red social de apoyo a los presos vascos Sare ha abierto un nuevo ciclo en el que trabajará por que las Cortes acaben en esta legislatura con la "política penitenciaria vengativa" contra los reclusos.

"En el Parlamento español se han conformado nuevas mayorías que se denominan progresistas y que tienen capacidad de legislar, a las que vamos a trasladar que utilicen esas mayorías para poner fin al régimen de excepcionalidad que se aplica al colectivo de presos vascos", ha dicho el portavoz de Sare Joseba Azkarraga.

El exconsejero de Justicia del Gobierno Vasco ha hecho estas declaraciones antes del inicio de un acto en Donostia-San Sebastián con el que esta organización ha conmemorado su quinto aniversario.

Azkarraga ha dicho que, a lo largo de este lustro, Sare ha ido creciendo hasta convertirse en una red "muchísimo más amplia y, sobre todo, más plural", que ha ido consiguiendo cosas "muy despacio", más en el último año.

"Esperemos que, en el momento que se conforme el nuevo Gobierno, esto tome un ritmo muchísimo más rápido que el que ha habido hasta ahora", ha manifestado.

Ha señalado que, aunque la labor de Sare se desarrollará "fundamentalmente" en Euskal Herria, también quieren trabajar "en el ámbito del Estado y de Europa" para "poner fin a las injusticias que se cometen con los presos vascos".

También trabajará "el ámbito de la convivencia". "Hay que buscar espacios de convivencia con aquellos con los que hemos estado confrontados en el pasado, incluso con colectivos olvidados en el pasado. Si queremos construir un país en paz, es obvio que tenemos que hablar con todos y el espacio de la convivencia es enormemente clave", ha aseverado.

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, históricos de la izquierda abertzale como Rufi Exeberria, y el expreso de ETA Antton López Ruiz, "Kubati", se encontraban en este acto, al que también se han sumado las abogadas Arantza Zulueta y Amaia Izko y el letrado Miguel Castells.

El exlíder de Ezker Batua Javier Madrazo y el exdirigente de EA Gorka Knorr se encontraban asimismo entre los asistentes, al igual que el juntero del PNV Xabier Ezeizabarrena.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de Presos Últimas noticias Euskadi