Política -

Arrestos

Detenidos dos presuntos miembros de Resistencia Galega

Antón García Matos 'Toninho' y Asunción Losada Camba estaban en paradero desconocido desde 2006. Junto a ellos han sido detenidas otras dos personas.

Agencias |Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Resistencia Galegako bi ustezko kide atxilotu dituzte

La Guardia Civil ha detenido en Vigo a los presuntos miembros de Resistencia Galega Antón García Matos 'Toninho' y Asunción Losada Camba, según han confirmado a las agencias de noticias fuentes del Ministerio de Interior.

En paradero desconocido desde 2006, García Matos y Losada fueron detenidos este sábado en virtud de las requisitorias de los juzgados de instrucción 4 y 6 de la Audiencia Nacional por los delitos de pertenencia a organización armada en grado de dirigente, tenencia y transporte de explosivos y falsedad documental.

En el momento de su detención, ambos estaban acompañados por un supuesto colaborador que también fue arrestado. Además, agentes de la Benemérita detuvieron el domingo a una cuarta persona en la localidad de Oxén, en Ourense.

No se tenían noticias de García Matos desde que, el 18 de julio de 2014, publicó un vídeo en el que abogaba por dar continuidad a "la lucha armada"

Los detenidos serán trasladados en las próximas horas a Madrid quedando a disposición de dicho órgano judicial.

Según datos del Instituto Armado, a Resistencia Galega se le atribuyen más de 60 acciones violentas, muchas de ellas realizadas con explosivos de fabricación propia. Entre sus objetivos han estado bancos. multinacionales, empresas energéticas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o partidos políticos. Ninguna de ellas provocó victimas mortales. La última acción de Resistencia Galega fue la colocación de un artefacto explosivo en el Ayuntamiento de Baralla (Lugo) el pasado 1 de octubre de 2014.

Sin embargo, diferentes sentencias de la Audiencia Nacional se han desmarcado de la tesis policial porque "no se ha probado la existencia de una organización terrorista" llamada Resistencia Galega.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Titulares de noticias hoy Últimas Noticias Galicia