Política -

Pacto PNV-PSE

PNV y PSE gobernarán en coalición en los ayuntamientos de Gasteiz y Donostia

Tal y como estaba previsto, jeltzales y socialistas han cerrado ya sendos acuerdos de gobierno para los próximos cuatro años en Gasteiz y Donostia.   

Gorka Urtaran toma posesión de su cargo como alcalde de Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
Gorka Urtaran toma posesión de su cargo como alcalde de Vitoria-Gasteiz.
Gorka Urtaran toma posesión de su cargo como alcalde de Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk eta PSEk koalizio gobernuak osatuko dituzte Gasteiz eta Donostiako udaletan

El PNV y el PSE-EE han alcanzado sendos acuerdos en los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián para formar gobiernos de coalición para los próximos cuatro años.

Según informa el consistorio donostiarra en una nota, tras las negociaciones mantenidas una vez conocidos los resultados de las elecciones del 26 de mayo, jeltzales y socialistas han plasmado el acuerdo en un documento de bases que será presentado este martes de forma conjunta por el alcalde, Eneko Goia, y el edil socialista Ernesto Gasco.

En función de este acuerdo, el PNV mantendrá la Alcaldía, además de gestionar las áreas de  Urbanismo Sostenible y Vivienda; Presidencia, Transparencia, Recursos Humanos, Participación Ciudadana e Innovación; Movilidad y Transporte; Hacienda y Finanzas; Acción Social; Deportes, Seguridad Ciudadana y Protección Civil; Cultura, Euskera y Actividades Festivas.

Por su parte, el PSE-EE se ocupará de los departamentos de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo; Espacios Públicos y Proyectos Urbanos; Ecología, Educación, Juventud; Igualdad, Solidaridad y Derechos Civiles.

Eneko Goia, alcalde de Donostia-San Sebastián

(Eneko Goia cuando fue nombrado alcalde de Donostia-San Sebastián. Foto: EFE)

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria-Gasteiz, el alcalde, Gorka Urtaran, y la portavoz del grupo municipal del PSE, Maider Etxebarria, han explicado que este pacto "permitirá que Vitoria sea una ciudad europea referente en calidad de vida, competitividad económica y sostenibilidad".

Según han detallado, el PNV estará al frente de las áreas de Alcaldía, Economía, Territorio y Acción por el Clima, Movilidad y Espacio Público, Recursos Humanos y Deporte y Salud. Así mismo, estarán bajo su responsabilidad TUVISA, el Centro de Estudios Ambientales y Ensanche 21.

El PSE-EE, por su parte, se encargará de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo; Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia; Seguridad Ciudadana; Administración Municipal; Participación Ciudadana, Transparencia y Centros Cívicos; y Cultura y Educación, además de AMVISA, GILSA, la Escuela de Música Luis Aramburu y el Conservatorio de Danza José Uruñuela.

El alcalde ha informado de que "en los próximos días" convocará a la Junta de Gobierno Local para designar a las personas que estarán al frente de cada área, así como los tenientes de alcalde. Posteriormente se dará a conocer el Plan de Gobierno para la presente legislatura.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Noticias Ayuntamiento de Donostia Política ¿Qué está pasando en Donostia? Noticias hoy Vitoria Hoy Noticias de Hoy Resultados Municipales 2023