Política -

Tras las elecciones del 26M

El Parlamento de Navarra inicia hoy su décima legislatura

La Cámara elegirá a la Presidencia y a la Mesa, cuya composición apuntará en qué dirección van los posibles pactos para la formación del nuevo gobierno.

La cámara foral, vacía, en una imagen facilitada por el Parlamento de Navarra.
El Parlamento de Navarra, vacío.
La cámara foral, vacía, en una imagen facilitada por el Parlamento de Navarra.

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako Parlamentuak gaur abiatuko du X. legegintzaldia

El Parlamento foral acoge hoy, miércoles, a partir de las 11:00 horas, la sesión constitutiva con la que dará comienzo la X Legislatura, un trámite de gran relevancia en el que se elegirá a la Presidencia y a la Mesa que gobernarán la institución durante los próximos cuatro años. La composición apuntará en qué dirección caminan los posibles pactos para la formación del nuevo ejecutivo.

Con 50 aforados (20 de Navarra Suma, 11 del PSN, 9 de Geroa Bai, 7 de EH Bildu, 2 de Podemos-Ahal Dugu y 1 de Izquierda-Ezkerra), la sesión constitutiva de la Cámara será presidida inicialmente por Koldo Martínez (Geroa Bai), el electo de mayor edad, asistido, en calidad de Secretarios, por Alberto Bonilla (Navarra Suma) y Carlos Mena (PSN), los dos más jóvenes, quienes pasarán a integrar la Mesa de Edad que actuará hasta la elección de la Mesa.

El presidente de la Mesa de Edad prestará y solicitará de los secretarios y, posteriormente, de los demás parlamentarios electos, la promesa ("sí, prometo" o "Bai, hitzematen dut") o juramento ( "sí, juro" o "Bai, zin dagit") de respetar en todo momento el régimen foral de Navarra, de acatar la Constitución y las leyes y de cumplir fielmente las obligaciones propias de su cargo.

Elección de los cinco miembros de la Mesa

A continuación, se elegirá a los miembros de la Mesa del Parlamento, que estará integrada por una persona en la Presidencia, dos en las Vicepresidencias y dos en las Secretarías, con candidatos que proclamará el presidente de la Mesa de Edad después de recibir su notificación durante una breve suspensión de la sesión.

El presidente será elegido mediante votación secreta por papeletas. Resultará elegido presidente el candidato que obtenga el voto favorable de la mayoría absoluta de los Parlamentarios Forales electos y, de no obtenerse, se realizará una segunda votación en la que sólo podrán ser candidatos quienes en la primera votación hubiesen obtenido los dos mayores números de votos.

En esta segunda votación, resultará elegido Presidente el candidato que obtenga más votos. En caso de empate, habrá una tercera votación entre los candidatos igualados en la que resultará elegido el que obtenga el mayor número de votos y, si de nuevo hay empate, éste se dirimirá en favor del candidato de mayor edad, que será proclamado presidente. Después, se elegirán los vicepresidentes y los secretarios.

El presidente del Parlamento de Navarra que resulte elegido tendrá un plazo de 10 días para llevar a cabo la primera ronda de consultas entre los grupos parlamentarios a fin de conocer si existe ya un candidato a presidir el Gobierno foral.

El Parlamento de Navarra

Vista de los puestos que mañana serán ocupados. Foto: Parlamento de Navarra

La elección dará pistas de los posibles pactos

La sesión de hoy ha sido calificada de "gran relevancia política" ya que aclarará en gran medida la dirección que podrían tomar los pactos para formar gobierno.

Lo que se sabe hasta ahora es que tanto PSN como Geroa Bai aspiran a presidir el Parlamento, que PSN no quiere que EH Bildu esté en la Mesa, una de las condiciones de Geroa Bai para el acuerdo. Los socialistas navarros aceptarían, por contra, que Geroa Bai presidiera el Parlamento.

De momento, no hay acuerdo entre PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra para la composición de la Mesa, pero retomarán las negociaciones esta mañana, antes de que a las 11:00 horas se constituya el Legislativo foral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias sobre PSN Noticias Geroa Bai Última Hora Navarra EH Bildu Navarra Actualidad sobre Izquierda-Ezkerra Elecciones Navarra Titulares de Noticias Hoy noticias Noticias del Gobierno de Navarra Parlamento de Navarra Podemos Navarra hoy Elecciones hoy Forales Navarra 2023 Última hora de Navarra Suma