Política -

Paz y convivencia

El Parlamento Vasco aprueba por unanimidad reconocer a las víctimas de la tortura

La iniciativa, que ha sido presentada por Elkarrekin Podemos, ha sido apoyada por todos los grupos parlamentarios. El 26 de junio de 2020 se celebrará el primer acto por las víctimas de la tortura.

Imagen de archivo del Parlamento Vasco. Foto: EFE
Imagen de archivo del Parlamento Vasco.
Imagen de archivo del Parlamento Vasco. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Legebiltzarrak aho batez onartu du torturaren biktimak aitortzea

El Gobierno Vasco organizará el próximo año un evento para sumarse a la iniciativa de las Naciones Unidas de celebrar el 26 de junio el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura.

Este anuncio lo ha hecho el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, después de que el Parlamento Vasco haya aprobado en el pleno por unanimidad instar a las instituciones vascas y en particular al Ejecutivo autonómico a la celebración de ese día.

El origen ha sido una proposición no de ley presentada por la parlamentaria de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, hermana de Joxi Zabala, secuestrado y asesinado por los GAL, que ha sido respaldada este jueves por el resto de los grupos de la Cámara: PNV, EH Bildu, PSE-EE y PP.

En la iniciativa se indica que el objetivo de ese día es el reconocimiento de estas víctimas ante la sociedad por la "injusticia que supone esta grave vulneración de los derechos humanos".

También se remarca que el enfoque y contenido de los actos de conmemoración que se celebren se adoptarán "promoviendo el máximo consenso posible con los grupos parlamentarios".

Fernández ha valorado la aprobación de esta proposición no de ley tanto por su contenido como por el consenso logrado, que ha calificado de "hito", y ha afirmado que la normalización en Euskadi requiere de avances así.

También ha asegurado que se buscará organizar con tiempo este acto, que se celebraría alrededor del 26 de junio, para tratar de buscar el "máximo consenso posible" con los grupos políticos tanto sobre el formato como sobre el contenido del mismo.

Durante el debate Zabala se ha felicitado por la unanimidad lograda y ha insistido en que esta iniciativa "no va contra nadie", ni supone "criminalizar" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Última hora Gobierno Vasco Parlamento Vasco Titulares del día Noticias Franquismo Noticias Pili Zabala Víctimas de la Guerra Civil Derechos universales Casos de abusos policiales