Política -

MACROJUICIO

Más de 150 personalidades exigen la paralización del juicio por el sumario 11/13

Han presentado un manifiesto en el que denuncian el macrojuicio y animan a sumarse a la movilización convocada para el 14 de septiembre.

Presentación del manifiesto, hoy, en Bilbao. Foto: @47akHerrian
Manifesto en apoyo a los encausados en el sumario 11/13.
Presentación del manifiesto, hoy, en Bilbao. Foto: @47akHerrian

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal Herriko 150 pertsona ezagunek 11/13 auziaren epaiketa gelditzea eskatu dute

Más de 150 personalidades de la sociedad vasca han rubricado el manifiesto 'Interbidera: Liberar el futuro' en apoyo a los 47 procesados por el sumario 11/13 que serán juzgados en septiembre en la Audiencia Nacional. Todos los encausados trabajaron en la defensa de los presos de ETA y el fiscal pide un total de 601 años de prisión para ellos.

En un acto que ha tenido lugar esta mañana en Bilbao se ha presentado el texto en apoyo a los procesados, elaborado por el bertsolari Jon Maia, en el que se denuncia el proceso judicial abierto y se adhieren a la manifestación que ha sido convocada para el próximo 14 de septiembre en Bilbao en apoyo a los procesados.

Los firmantes consideran que el juicio "está fuera de tiempo y lugar, tanto ahora como antes", y "choca con los deseos de paz y justicia de la ciudadanía vasca".

El manifiesto, que espera sumar más apoyos, llama a responder al deseo de "convivencia, paz y justicia" de la sociedad vasca y a "parar los procesos creados y puestos en marcha en el marco de una lógica de conflicto".

Los exlehendakaris Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea figuran entre los firmantes del texto que también cuenta con el apoyo, entre otros, de los escritores Bernardo Atxaga y Toti Martínez de Lezea, el profesor universitario Paco Letamendia Ortzi, el alpinista Alex Txikon, el jugador del Athletic Mikel San José y los músicos Fermín Muguruza y Eñaut Elorrieta.

La Audiencia Nacional ha fijado para el 16 de septiembre el inicio del juicio, que se prolongará hasta finales de noviembre en las instalaciones del tribunal en la localidad madrileña de San Fernando de Henares.

Entre los procesados están los abogados Arantza Zulueta, Jon Enparantza, Alfonso Zenon, Kepa Mancisidor, Eukene Jauregi, Ainhoa Baglietto, Arantxa Aparicio, Onintza Ostolaza, Aiert Larrarte, Ane Ituiño, Haizea Ziluaga, Amaia Izko, Jaione Carrera y Atxarte Salvador, arrestados en enero de 2015. Serán juzgados por integrar, según el fiscal, "el frente de cárceles de ETA bajo la cobertura de organizaciones como el colectivo de abogados BL, los de apoyo a presos Herrira y Etxerat, o la asociación de asistencia sanitaria Jaiki Hadi".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Política Presos vascos en el extranjero Noticias de Juicios Titulares del día Noticias