Política -

Juntas Generales de Bizkaia

Rementeria, reelegido diputado general de Bizkaia con los votos de PNV y PSE

Unai Rementeria ha jurado el cargo bajo el Árbol de Gernika. PNV y PSE gobernarán en coalición durante los próximos cuatro años.

Unai Rementeria, investido como diputado general de Bizkaia. Foto: EFE
Unai Rementeria, investido como diputado general de Bizkaia
Unai Rementeria, reelegido diputado general de Bizkaia

3:59

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Rementeria aukeratu dute berriro Bizkaiko ahaldun nagusi

Unai Rementeria ha sido reelegido esta tarde diputado general de Bizkaia por las Juntas Generales del territorio con los votos de su partido, el PNV, y el PSE-EE, grupos que volverán a gobernar en coalición en la Diputación Foral.

Un mes después de las elecciones forales del pasado 26 de mayo, las Juntas Generales de Bizkaia han celebrado este jueves en su sede de Gernika el pleno de investidura del diputado general.

En la votación de esta tarde, Rementeria ha sido elegido para un nuevo mandato de cuatro años por una amplia mayoría absoluta de las Juntas al recibir 32 votos de los 51 representantes que componen la Cámara. El PNV consiguió 25 junteros en las elecciones del 26M y el PSE-EE 8, aunque la ausencia de un apoderado ha dejado la suma en 32 votos y no en los 33 totales.

La candidata de EH Bildu a diputada general, Bea Ilardia, ha contado con el respaldo de los 10 apoderados de su grupo y la aspirante de Elkarrekin Podemos, Eneritz de Madariaga, ha obtenido los 6 votos de esta formación, mientras los dos junteros del PP, que completan las Juntas vizcaínas en la XI legislatura, han votado en blanco.

Una vez reelegido, Rementeria, quien cumplirá 46 años el próximo mes de agosto, ha salido al exterior de la Casa de Juntas para jurar su cargo bajo el Árbol de Gernika.

En su intervención, Rementeria ha subrayado que PNV y PSE-EE suponen "el mejor proyecto para Bizkaia" ya que "nadie tiene una alternativa mejor ni mayor aval social".

Ha resaltado que ambos forman un gobierno "fuerte y estable", y ha añadido que la estabilidad constituye "la mejor garantía de futuro".

Rementeria ha destacado que PNV y PSE, "reforzados" en el 26M, han "asumido" la "responsabilidad enorme" depositada en ellos por los vizcaínos y han firmado un acuerdo de gobierno con 10 "ejes estratégicos", entre los que "el empleo estable y de calidad es la prioridad de la sociedad y de la Diputación".

Ha destacado que la fiscalidad será otra de las cuestiones "clave" y ha dicho que Bizkaia es el territorio "fiscalmente más competitivo del Estado".

Entre los grupos de la oposición, las candidatas a diputada general de Bizkaia Bea Ilardia (EH Bildu) y Eneritz de Madariaga (Elkarrekin Podemos) han abogado por reformar la fiscalidad en la nueva legislatura para que sea "más justa y progresiva", y el grupo del PP ha propuesto bajar el IRPF.

Bea Ilardia ha propuesto que haya progresividad en el Impuesto de Sociedades según los beneficios de las empresas; que se eliminen las exenciones y el "escudo fiscal" -que establece un límite al efecto conjunto del IRPF y del Impuesto del Patrimonio- y que se grave a las grandes superficies.

Por su parte, Eneritz de Madariaga ha defendido una reforma fiscal que eleve el mínimo exento en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a 14.400 euros e introduzca figuras fiscales "verdes" e incentivos a las medidas de lucha contra el cambio climático, entre otras medidas.

La representante del PP, Amaya Fernández, ha expuesto la intención de su formación de "arrimar el hombro" en beneficio de los vizcaínos, ha instado a trabajar para que Bizkaia "vuelva a ser un referente industrial" y ha anunciado que el PP va a presentar una propuesta de reforma fiscal que baje el IRPF a los vizcaínos.

Así será el nuevo Gobierno Foral de Bizkaia

Tras ser reelegido diputado general de Bizkaia, Rementeria ha anunciado la composición de su nuevo Ejecutivo, que, bajo su presidencia, está integrado por "cinco mujeres y cinco hombres", en un "Gobierno fuerte y cargado de experiencia e ilusión".

Solo hay dos nuevas incorporaciones con relación al gobierno foral anterior, y ambas en las filas del PNV: Sergio Murillo será el nuevo diputado foral de Acción Social, en sustitución de Isabel Sánchez Robles, y Ainara Basurko estará al frente de Promoción Económica, un nuevo departamento antes incluido en el área de Desarrollo Económico y Territorial.

Al frente de ese departamento estaba la legislatura anterior Imanol Pradales, quien ahora será diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial.

Por parte del PNV también repiten Ibone Bengoetxea como diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales; José María Iruarrizaga (Hacienda y Finanzas), Lorea Bilbao (Euskera y Cultura) y Elena Unzueta (Sostenibilidad y Medio Natural).

En el caso del PSE-EE, volverán a ocupar los mismos cargos los diputados forales de la anterior legislatura: Teresa Laespada al frente del departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad; y Miguel Ángel Gómez Viar, en Transportes y Movilidad Sostenible.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política EAJ-PNV Noticias Bizkaia PSE-EE País Vasco Noticias Unai Rementeria Titulares del día Noticias Elecciones Elecciones Municipales 2023 Resultados Municipales y Forales 28M Diputación Foral de Bizkaia