Política -
Víctimas del terrorismo
Lasa: 'Es nauseabundo acusarme de pedir generosidad a las víctimas'
La directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo ha comparecido para explicar la polémica suscitada después de que la AVT anulara una reunión con ella el pasado mes de marzo.
Redacción
La directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa, ha dicho hoy que le parece "nauseabundo" que le acusen de pedir generosidad a las víctimas de ETA ante un final de la organización terrorista.
Lasa ha comparecido hoy ante la Comisión correspondiente del Parlamento Vasco a petición del PP y UPyD para explicar la polémica pública suscitada el pasado mes de marzo después de que la AVT anulara una reunión con ella debido a que alguna otra asociación le trasladó que Lasa les había pedido que aceptasen la legalización de Sortu como medida que favorecería el final del terrorismo.
Rodolfo Ares, consejero de Interior del Gobierno Vasco, Departamento del que depende la Oficina que dirige Lasa, ya negó en el propio Parlamento que el ejecutivo autonómico estuviera intentando "persuadir" a las víctimas para que aceptasen la legalización de Sortu.
Lasa ha lamentado tener que comparecer para dar explicaciones de "algo inexistente", por algo que ni había dicho ni hecho, y ha afirmado que toda la polémica se cimentó sobre "material podrido" y se inspiró en "intereses espurios".
Ha recordado que "desgraciadamente" y, muy a su pesar, ella es víctima del terrorismo, por lo que le parece "nauseabundo" que alguien pueda pensar en la "remota posibilidad de que vaya implorando generosidad a las víctimas".
"Especulación pura y dura"
Ha rechazado haber estado "traficando" con un posible apoyo a la legalización de Sortu, partido al que el Tribunal Supremo negó su inscripción en el registro por ser continuidad de Batasuna, algo que es una "especulación pura y dura".
Lasa ha explicado que durante el primer trimestre del año mantuvo reuniones con asociaciones de víctimas para exponer la posición del Gobierno Vasco sobre el momento político y las posiciones adoptadas por la izquierda abertzale y para oír sus planteamientos.