Política -

Euroórdenes

La Justicia francesa cita de nuevo a Josu Urrutikoetxea el 16 de octubre

El Tribunal de París no ha llegado a analizar este miércoles, como en un principio se preveía, la petición de libertad, y se ha limitado a informarle sobre las euroórdenes dictadas contra él.

Josu Urrutikoetxea en el momento de su detención. Imagen: Agencias
El histórico dirigente de la ya disuelta ETA, Josu Urrutikoetxea, en el momento de su detención.
Josu Urrutikoetxea en el momento de su detención. Imagen: Agencias

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Frantziak urriaren 16ra atzeratu du Urrutikoetxearen aurkako euroaginduaren auzia

La sala de Instrucción de la Corte de Apelación de París ha comunicado al histórico dirigente de la ya disuelta ETA Josu Urrutikoetxea la orden de arresto europea que pesa sobre él "por crímenes de lesa humanidad" para ser entregado a España y le ha citado el próximo 16 de octubre para examinarla. Sin embargo, el Tribunal no ha tratado la demanda de su puesta en libertad, que sus abogados tienen previsto presentar este mismo miércoles.

Según han informado fuentes jurídicas, en una breve audiencia, el Tribunal ha comunicado a Urrutikoetxea la petición de arresto de la justicia española contra él "por crímenes de lesa humanidad", entrega que el histórico dirigente de ETA ha rechazado.

Por ello, la sala ha fijado una nueva fecha que se celebrará el 16 de octubre, a las dos de la tarde, para examinar la orden de detención europea de España.

El Tribunal de Apelación de París no ha llegado a analizar este miércoles, como en un principio se preveía, la petición de libertad provisional de Josu Urrutikoetxea, y se ha limitado a informarle sobre las euroórdenes dictadas contra él. Sus abogados tienen previsto realizar hoy mismo la petición. Los jueces disponen de un plazo de 15 días para adoptar una decisión y celebrar una vista al respecto.

Sin embargo le ha emplazado a una vista, que se celebrará el 16 de octubre, aunque, en esta ocasión, teniendo en cuenta las órdenes de extradición que se mantienen vigentes desde España por causas por las que hasta el momento no ha sido procesado.

El pasado 19 de junio este tribunal decidió poner en libertad provisional a Urrutikoetxea por motivos de salud, aunque con medidas cautelares y control judicial.

Unas horas después, cuando el ex jefe de ETA abandonaba la prisión de La Santé, fue retenido en base a cuatro euroórdenes de extradición dictadas por la Audiencia Nacional.

Urrutikoetxea fue detenido el pasado 16 de mayo en los Alpes franceses, tras 17 años huido de la Justicia, después de que el Tribunal Supremo le procesara en 2002 por el atentado de Zaragoza, en el que fallecieron once personas, seis de ellos niños.

El histórico dirigente de ETA también tiene causas pendientes en Francia, ya que recurrió dos sentencias en las que se les condenó a siete y ocho años de prisión, y que fueron dictadas en rebeldía, cuando se encontraba fugado. Una vez detenido, ambas resoluciones judiciales fueron recurridas por la defensa del preso, por lo que los procesos tendrán que repetirse.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política París noticias Presos Vascos Francia Hoy ETA hoy Titulares del día Noticias