Política -

Pacto PNV-PSE

PNV y PSE gobernarán en coalición en las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa

Markel Olano y Unai Rementeria volverán a ser los diputados generales de Gipuzkoa y Bizkaia, respectivamente.

Dirigentes del PNV y PSE firman el acuerdo de gobierno en la Diputación de Gipuzkoa. Foto: EFE
Dirigentes del PNV y PSE firman el acuerdo de gobierno en la Diputación de Gipuzkoa.
Dirigentes del PNV y PSE firman el acuerdo de gobierno en la Diputación de Gipuzkoa. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk eta PSEk koalizioan gobernatuko dute Bizkaiko eta Gipuzkoako foru aldundietan

El PNV y el PSE-EE han cerrado este miércoles un pacto de gobierno para la Diputación de Gipuzkoa en el que los jeltzales ganan peso al asumir la primera tenencia de diputado general, un departamento de nueva creación y la dirección de Turismo.

El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, el secretario general del PSE-EE en este territorio, Eneko Andueza, y las portavoces junteras de ambas formaciones, la jeltzale María Eugenia Arrizabalaga y la socialista Susana García Chueca, han presentado el nuevo acuerdo de Gobierno en las Juntas Generales.

El pacto, que se asienta sobre los "cimientos" del impulso del desarrollo económico y la política social, define 13 objetivos "para seguir fortaleciendo Gipuzkoa" y establece la estructura del nuevo Gobierno foral, que tendrá nueve departamentos, uno más que el anterior, al crearse la nueva cartera de Proyectos Estratégicos, que gestionará el PNV.

Tal y como ha reconocido Andueza, el nuevo ejecutivo será reflejo del resultado electoral, en el que el PNV aumentó su apoyo al sumar dos junteros más, hasta 20, mientras que el PSE-EE mantuvo los 9 que tenía.

De esta manera, el primer teniente de diputado general será jeltzale, el PNV dirigirá un departamento más y además asumirá la competencia de Turismo, antes en manos socialistas, que se integrará en el departamento de Promoción Económica.

Así, el PNV gestionará el área del diputado general, con cinco direcciones, y los departamentos de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural; Gobernanza; Proyectos Estratégicos; Hacienda y Finanzas; Infraestructuras Viarias; y Políticas Sociales.

El PSE-EE contará con tres diputados al frente de las carteras de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes; Movilidad y Ordenación del Territorio; y Medio Ambiente y Obras Hidráulicas.

En Bizkaia, el acuerdo ha llegado la víspera del pleno de investidura del diputado general. Jeltzales y socialistas han cerrado el programa de gobierno para la Diputación, aunque no han informado del reparto de departamentos en el ejecutivo foral.

El actual Gobierno vizcaíno presidido por Unai Rementeria, quien mañana será reelegido en Gernika, está conformado por seis diputados forales del PNV y dos del PSE-EE.

Jeltzales y socialistas cuentan con un amplia mayoría de 33 apoderados (25 del PNV y 8 del PSE), frente a los 10 junteros de EH Bildu, 6 de Elkarrekin Podemos y 2 del PP.

El contenido programático del acuerdo, de 19 folios, solo plantea generalidades en todos sus apartados: Economía y Empleo, Cohesión Social, Igualdad, Cohesión Territorial, Fiscalidad, Administración, Movilidad, Medio Ambiente y Cultura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Bizkaia ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias de Gipuzkoa PSE-EE Bizkaia Unai Rementeria Markel Olano Titulares del día Noticias Últimas noticias sobre Diputación Foral de Bizkaia Últimas noticias sobre Diputación Foral de Gipuzkoa