Política -
OPE de Osakidetza 2016-2017
El Parlamento Vasco rechaza reprobar a Salud por 'obstaculizar' la investigación
Ni la enmienda transada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, ni la del PP, ni la conjunta del PNV y PSE-EE han sido aprobadas.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Ikerketa 'oztopatzeagatik' Osasun Saila gaitzestea errefusatu du Legebiltzarrak
El Parlamento Vasco ha rechazado este jueves, como pedían EH Bildu y Elkarrekin Podemos, reprobar la actitud del Departamento de Salud por la "insuficiente" colaboración con la Justicia al no poner toda la información en manos de la Fiscalía e "intentar obstaculizar" la investigación de los tribunales.
El pleno del Parlamento Vasco ha debatido sendas mociones de EH Bildu y Elkarrekin Podemos en torno a las posibles filtraciones de exámenes en la OPE de Osakidetza 2016-2017 que está investigando un juzgado de Vitoria-Gasteiz y que provocaron la dimisión del consejero de Salud Jon Darpón, entre otros cargos del Servicio Vasco de Salud.
Ni la enmienda transada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, ni la del PP, ni la conjunta del PNV y PSE-EE han sido aprobadas.
En su enmienda, los impulsores de este debate, además de la reprobación a Salud, instaban al Gobierno Vasco a abrir un expediente informativo a la funcionaria del Gobierno Vasco Belén Greaves, exdirigente del PNV, para analizar su actuación como una de las instructoras de la investigación interna de la OPE 2016-2017.
Ambos grupos de la oposición han reiterado que parte de esa investigación no se remitió a la Fiscalía y que solo se hizo así cuando lo pidió el juzgado de Vitoria que lleva el caso.
Han pedido además a Salud y Osakidetza que trasladen al fiscal todos los materiales e intervenciones de la OPE, incluidas las máquinas utilizadas para las correcciones de los exámenes y que suspendan cautelarmente todos los procesos de resolución de la oferta de empleo, excepto los de médicos pediatras y de familia extrahospitalaria.
En su enmienda conjunta, también tumbada, PNV y PSE-EE pedían al Gobierno Vasco que siga colaborando poniendo a disposición toda la información que le sea requerida en la investigación.
El PP, por su parte, en su enmienda, instaba al Gobierno Vasco a que, ante la falta de diligencia en la remisión de la información para la investigación judicial, adopte "una actitud de colaboración absoluta con la justicia".