Política -

VÍCTIMAS

Jonan Fernández: 'Todas las vulneraciones de derechos humanos merecen una condena'

Los grupos parlamentarios han respaldado la creación de una jornada anual de recuerdo a las víctimas de la tortura, tomando como referencia el día internacional del 26 de junio impulsado por la ONU.

Jonan Fernández entrevistado en Radio Euskadi en una imagen de archivo.
Jonan Fernández entrevistado en Radio Euskadi en una imagen de archivo.
Jonan Fernández entrevistado en Radio Euskadi en una imagen de archivo.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha advertido de que si las torturas o los asesinatos cometidos por el GAL u otras organizaciones terroristas "merecen la más firme reprobación y condena por parte de todos, no se puede hacer una excepción cuando hablamos de ETA".

Entrevistado en Radio Euskadi, Fernández se ha referido al hecho de que todos los grupos parlamentarios vascos respaldaran la pasada semana con su voto la creación de una jornada anual de recuerdo a las víctimas de la tortura, tomando como referencia el día internacional del 26 de junio impulsado por la ONU.

A juicio de Fernández, se trata de "un paso muy importante" que hay que valorar tanto por el contenido como por la forma. "El avanzar en la convivencia y reconocimiento de todas las víctimas de Derechos Humanos es una tarea compleja y hay que intentar trabajar por el camino del consenso", ha defendido.

Para Fernández, que en un "tema tan delicado" como el de las torturas se pueda dar un paso "marca una senda por la que hay que continuar". "En materia de víctimas de tortura se han dado pasos muy importantes y ahora se está impulsando la ley de víctimas de abusos policiales. Este acuerdo del Parlamento es un paso más en esa línea", ha incidido.

"En el caso vasco avanzamos por parcelas, elaborando informes que desvelan la verdad de determinados hechos. Se han hecho informes sobre las torturas, de la realidad de las personas amenazadas... en todo caso, para avanzar es muy importante que haya un punto de acuerdo mínimo que es que cualquier violación de Derechos Humanos ocurrida en el pasado necesita una valoración crítica y clara; un reproche claro", ha indicado, para añadir que, "mientras eso no se produce, se avanza a trancas y barrancas".

Por ello, Fernández ha considerado que si las torturas o los asesinatos cometidos por el GAL u otras organizaciones terroristas "merecen la más firme reprobación y condena por parte de todos, no se puede hacer una excepción cuando hablamos de ETA".

"Para hablar del futuro y convivencia es muy importante que haya un acuerdo de todas las tradiciones políticas sin excepción en que haya un mínimo en que nos pongamos de acuerdo: que todas las vulneraciones de Derechos Humanos, incluidas las de ETA, merecen una valoración crítica sobre lo que supusieron", ha resaltado.

Tras afirmar que las heridas que deja el terrorismo son "muy profundas y no se borran de un día para otro", ha considerado necesario "el paso del tiempo para su curación". No obstante, ha lamentado que "determinados discursos políticos intentan instrumentalizar para objetivos partidarios la realidad de las víctimas".

"Frente a esto hay que trabajar en una línea positiva de colaboración con las víctimas buscando consensos", ha indicado, para añadir que alguna de las iniciativas de diálogo entre víctimas de diferentes signos datan del año 2003.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política País Vasco últimas noticias Titulares del día Noticias Paz en Euskadi Radio en País Vasco Violación de derechos humanos en el franquismo Última Hora Víctimas del Terrorismo Derechos universales Casos de violencia policial