Política -

Luz verde a Bildu

El Gobierno dice que 'acata y respeta' la sentencia

En un comunicado del Ministerio de Justicia, el Ejecutivo ha recordado que la decisión del Constitucional debe ser respetada por "todos".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno ha afirmado que acata y respeta la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que da luz verde a Bildu para que se presente a las elecciones del 22 de mayo y ha advertido de que las decisiones del TC "deben ser cumplidas por todos los ciudadanos y poderes públicos".

En un comunicado del Ministerio de Justicia, el Ejecutivo ha subrayado que en el sistema constitucional corresponde a los tribunales determinar la legalidad de las candidaturas electorales.

"En el Estado de Derecho a cada poder del Estado corresponden concretos cometidos y el Gobierno ha cumplido con los suyos", destaca el Gobierno, que recuerda que decidió impugnar todas las candidaturas de Bildu al considerar que había "motivos suficientes para cuestionar su legalidad".

"Las decisiones del máximo intérprete de la Constitución, que tiene la última palabra en esta materia, deben ser cumplidas por todos los ciudadanos y poderes públicos", concluye el comunicado oficial.

Fuentes del Ejecutivo han precisado a Efe que "de la misma forma que el Gobierno expresó su total respeto y acatamiento a lo acordado por el Supremo, en esta ocasión hace lo propio con la adoptada por el Constitucional, porque es un principio básico en democracia actuar de esa forma ante las decisiones de los tribunales", han señalado las fuentes.

Rubalcaba

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de "auténtica insidia" las informaciones que apuntaron ayer a que el Ejecutivo había contactado con algún magistrado del Tribunal Constitucional (TC) para influir en la decisión sobre Bildu.

Así se ha pronunciado Rubalcaba en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en la que ha hecho un "desmentido rotundo" de estas supuestas presiones al TC.

Tras expresar su respeto a la decisión del TC de permitir a Bildu presentarse a las elecciones, Rubalcaba ha afirmado que en todo el proceso judicial, el Gobierno ha aplicado con "firmeza" los instrumentos del Estado de derecho que, ha asegurado, serán los que llevarán a conseguir el fin de ETA.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas