Política -

Navarra

Archivada la causa contra el alcalde de Berriozar por no retirar la ikurriña

Un juzgado de Pamplona sobresee la causa, abierta por una denuncia de la asociación cultural Doble 12, al entender que Maiza (EH Bildu) no incurrió en un delito de desobediencia o prevaricación.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Berriozarko alkatearen kontra ikurrina ez kentzeagatik zabaldutako auzia, artxibatuta

El juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona ha acordado el sobreseimiento y el archivo de la causa abierta contra el alcalde de Berriozar, Raúl Maiza (EH Bildu), por no retirar la ikurriña y una bandera a favor del acercamiento de los presos durante las fiestas de la localidad del año pasado.

La causa se inició a raíz de una denuncia de la asociación cultural Doble 12 por la colocación de dos banderas en la plaza Eguzki, en un inmueble de titularidad municipal durante las fiestas patronales del municipio del año 2018. Banderas que eran la ikurriña y la de acercamiento de los presos con el lema 'Preso eta iheslariak etxera'.

La asociación consideraba que Maiza podría haber incurrido en un delito de desobediencia o prevaricación al no haberlas retirado "pese a conocer las resoluciones administrativas y judiciales que se habían dictado respecto de la colocación de ese tipo de banderas en las fiestas del año anterior".

En el auto, la jueza señala que el hecho de que las banderas fueran nuevamente colocadas en las fiestas de 2018 no puede considerarse constitutivo de un delito de desobediencia porque "ni implica una negativa abierta a dar cumplimiento a lo requerido por la resolución judicial" ni consta que Maiza "participara de algún modo en tal colocación".

En el caso del presunto delito de prevaricación administrativa, la jueza explica que el alcalde "era conocedor de que las banderas habían sido colocadas" si bien manifiesta que "no consta" que "recibiera ningún tipo de requerimiento, queja o escrito requiriéndole a su retirada, caso este en que su inacción hubiera podido dar lugar al delito que se denuncia". Así pues, considera que tampoco concurre este delito.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Últimas noticias Navarra EH Bildu Bizkaia Titulares del día Noticias Ikurriña Noticias Berriozar