Política -

Acto prohibido por la AN

En libertad los tres detenidos en el acto prohibido de Arrasate

A última hora del sábado quedaron en libertad a la espera de recibir la citación del juez, los tres detenidos que se negaron a dejar la plaza en la que estaba prevista una marcha prohibida por la AN.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

A última hora del sábado han quedado en libertad las tres personas que tres horas antes habían sido detenidas en Arrasate (Gipuzkoa), en el transcurso de un acto en favor de los derechos de los presos, prohibido por la Audiencia Nacional al entender que era un homenaje al ex preso de ETA Jon Agirre. Han quedado en libertad a la espera de la citación del juez.

Según ha informado el Departamento Vasco de Interior, las detenciones se produjeron sobre las 18:30 horas, después de que un grupo de personas se congregara en las inmediaciones de la plaza Biteri. Hasta el lugar se ha acercado Jon Agirre quien se asomó a un balcón mostrando un cartel con el lema de la concentración: "No al castigo de cárcel para toda la vida".

En esos momentos, efectivos de la Ertzaintza procedieron a desalojar el lugar negándose tres personas a ello, motivo por el que han sido detenidas.

El sábado por la mañana el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco prohibió el acto que estaba convocado para las 18:00 horas en Arrastre-Mondragón, por considerar que "lo único que se pretendía era homenajear al ex preso de ETA Jon Agirre, ''Elurtxun'', excarcelado el pasado 3 de mayo tras cumplir 30 años en prisión", según reflejaba el auto.

El dictamen de Velasco, apoyado por el Ministerio Fiscal, se basaba también en los informes elaborado por la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza, que señalaron a los responsables de la convocatoria como "simpatizantes de ETA".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas