Política -

Cataluña

La unidad soberanista 'toca fondo' por la pugna en la Diputación de Barcelona

El acuerdo alcanzado entre JxCat y PSC en la Diputación de Barcelona ha puesto en crisis la unidad soberanista.  

Imagen de archivo de la dirigente de JxCAT Elsa Artadi. Foto: EFE
Imagen de archivo de la dirigente de JxCAT Elsa Artadi.
Imagen de archivo de la dirigente de JxCAT Elsa Artadi. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kataluniako batasun soberanistak 'hondoa jo' du

La pugna por la Diputación de Barcelona ha llevado a la unidad del independentismo a "tocar fondo" y las propuestas que ha intercambiado este lunes JxCat y ERC no han servido, al menos de momento, para poner remedio a esta nueva crisis del soberanismo.

El acuerdo firmado el pasado viernes entre PSC y JxCat para la Diputación de Barcelona sigue levantando polvareda en el espacio soberanista, que este lunes ha querido pasar de los reproches del fin de semana a las llamadas a la calma, a la autocrítica y a la búsqueda de soluciones.

En una rueda de prensa después de la reunión de la cúpula de JxCat, la dirigente Elsa Artadi ha admitido que la unidad soberanista ha "tocado fondo", porque está "más fracturada que nunca".

Pero ha llamado a solucionar la polémica entre los socios de Govern emplazando a ERC a asumir una "agenda de reversión" de pactos del PSC en municipios y entes supramunicipales -unos cuarenta en total-, como condición para que haga lo mismo JxCat, también en la Diputación.

Una propuesta que ha descartado la cúpula de ERC, que en cambio ha lanzado, por boca del vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, otra propuesta a JxCat: la posibilidad no sólo de revertir su pacto con el PSC en la Diputación de Barcelona, sino también de que obtenga la presidencia de esta institución provincial con un acuerdo con ERC.

Pero el portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha replicado que esa propuesta es solo una "operación de marketing" porque no es posible sin el apoyo de los comunes, reacios a acuerdos con el espacio postconvergente.

El cruce de propuestas ha terminado, pues, sin acuerdo, como se ha constatado en una reunión bilateral a primera hora de la tarde en la sede de ERC de Barcelona, donde se han encontrado los dirigentes del PDeCAT David Bonvehí y Ferran Bel, y los responsables de ERC Isaac Peraire, Marc Sanglas y Dionís Guiteras.

Fuentes de ERC y JxCat han indicado que el encuentro, que ha durado cerca de una hora, ha servido esencialmente para trasladar las respectivas posiciones ya dadas a conocer previamente a los medios de comunicación, sin ningún avance.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Política Noticias del PSOE Barcelona Referéndum Cataluña Titulares del día Noticias Junts per Catalunya