Política -
Tribunal de Derechos Humanos
Estrasburgo condena a Bélgica a indemnizar a los hijos de una víctima de ETA
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera que Bélgica no cumplió "con la obligación de cooperar" con España para juzgar a la presunta miembro del comando Bizkaia, Natividad Jauregi.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: ETAko biktima baten seme-alabak indemnizatuko ditu Belgikak, Estrasburgok aginduta
El Tribunal de Estrasburgo condenó este martes a Bélgica a indemnizar a los hijos del teniente coronel Manuel Romeo, asesinado en 1981 por ETA, por no haber examinado en profundidad la demanda española contra Natividad Jauregi, acusada de estar implicada en el crimen.
En su sentencia, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera que Bélgica no cumplió "con la obligación de cooperar" con España para juzgar la participación de esta presunta miembro del comando Bizkaia porque el examen de las euroórdenes en su contra "no fue lo suficientemente completo".
Los jueces europeos señalan que Bélgica "debería haber pedido información complementaria" sobre el régimen de detención que habría tenido Jauregi en España, para "verificar la existencia de un riesgo concreto y real de violación" del Convenio de Derechos Humanos si la entregaban.
La justicia belga denegó la extradición de Jauregi en 2004, 2005 y 2015 al "presumir" que España podría violar los derechos humanos de ésta, amparándose en un informe del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT) sobre España publicado en 2011.
El CPT criticaba en ese informe la duración de la detención incomunicada en España y hacía mención de alegaciones por malos tratos.
Sin embargo, el Tribunal de Estrasburgo recuerda que, según las observaciones que hizo el Gobierno español para este caso, ese régimen de detención "no se aplicaría" a Jauregi e insiste en que la justicia belga no aportó en su motivación elementos de hecho para rechazar la entrega.
Ahora, Bélgica habrá de indemnizar a José, María de la Paz, María del Carmen, Monserrat y Ramón Romeo con 5.000 euros a cada uno por daños morales y 7.260 por gastos y costas judiciales.