Política -

INVESTIDURA

Iglesias y Sánchez hablan por teléfono sin lograr ningún acercamiento

Fuentes de la formación morada han destacado que Sánchez "no está dispuesto a negociar el programa de un gobierno de coalición ni a compartir responsabilidades de gobierno con Unidas Podemos".

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. EFE
El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo
El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iglesiasek eta Sanchezek telefonoz hitz egin dute, baina ez dituzte jarrerak hurbildu

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han hablado esta tarde por teléfono sin lograr ningún acercamiento, aunque Sánchez se ha mostrado dispuesto a "seguir intentando" que Iglesias acceda a negociar el programa antes que la composición del Ejecutivo.

"He llamado a Pablo Iglesias para negociar primero el programa y, después, la composición del Gobierno. Debemos hablar de contenidos y conocer el grado de consenso. Lamentablemente ha rechazado la propuesta. Seguiremos intentándolo", ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter.

Por su parte, fuentes de la formación morada han destacado que Sánchez "sigue inamovible en su posición" y que "no está dispuesto a negociar el programa de un gobierno de coalición ni a compartir responsabilidades de gobierno con Unidas Podemos".

La llamada de Sánchez a Iglesias se ha producido sobre las 16:00, después de que Iglesias enviara un mensaje al presidente, al escuchar en una entrevista de éste con TVE que iba a llamarle.

En la conversación, Iglesias ha transmitido a Sánchez su defensa de una "negociación integral de gobierno de coalición (programas y equipos) sin líneas rojas ni vetos" y su "absoluta disposición a empezar de una vez a trabajar".

Sánchez cree de que las discrepancias importantes "de fondo" del PSOE con Unidas Podemos en cuestiones de Estado como la crisis de Cataluña llevaría a "paralizar" un Gobierno de coalición.

"Si esta legislatura, ante las puertas de una sentencia del Tribunal Supremo en breves meses, los independentistas vuelven a hacer algo como lo que hicieron hace dos años ¿Unidas Podemos va a apoyar al Gobierno de España en la aplicación hipotética, que yo no deseo, del artículo 155 de la Constitución?", ha planteado Sánchez como ejemplo en una entrevista en TVE esta mañana.

Ha insistido en que España necesita un Gobierno y hay que ir planteando una solución, al tiempo que ha reiterado su intención de no depender de los partidos independentistas, de ahí que siga pidiendo a PP y Ciudadanos que faciliten la gobernabilidad con su abstención. No solo eso, está "abierto a negociar la abstención" a su investidura con el PP y Cs. Ha incidido en que el PP y Cs "no dejan de hablar de constitucionalismo y sentido de Estado pero impiden la constitución de un Gobierno".

De todas formas, ha insistido en que no contempla la posibilidad de que se repitan las elecciones.

Sánchez ha señalado que el líder de Cs, Albert Rivera, se está "equivocando" y ha precisado que "deplora" que ni siquiera haga un esfuerzo de reunirse con quien ha sido elegido como primera fuerza política.

Así las cosas, Sánchez ha insistido en hacer un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que arrimen el hombro y resuelvan "esta crisis de investidura".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticias Partido Socialista Elecciones Generales Última hora del Gobierno de España ¿Qué está pasando en España? Vídeos de Podemos Noticias Pablo Iglesias Partidos Políticos hoy Presidente de España hoy Titulares del día Noticias Elecciones