Política -

Investidura

Matute: 'Sánchez e Iglesias ambicionan el poder pero falta saber qué quieren hacer'

Matute ha señalado que en la votación de investidura "se va a aclarar el panorama, lo que no significa que vaya a haber gobierno"

El diputado de EH Bildu en el Congreso Oskar Matute. Foto de archivo: EFE
El diputado de EH Bildu en el Congreso Oskar Matute
El diputado de EH Bildu en el Congreso Oskar Matute. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Matute: 'Sanchezek eta Iglesiasek ez dute argitu botereaz gain zer nahi duten'

El diputado de EH Bildu en el Congreso Oskar Matute ha considerado que, del proceso de negociaciones mantenidas por PSOE y Unidas Podemos de cara a la investidura del presidente del Gobierno, "lo que ha quedado claro" es que tanto Pedro Sánchez como Pablo Iglesias "ambicionan el poder", pero "lo que falta saber es qué quieren hacer".

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, Matute ha señalado que en la votación de investidura "se va a aclarar el panorama, lo que no significa que vaya a haber gobierno". Según ha afirmado, "a día de hoy, parece muy difícil pensar un escenario diferente al de la posibilidad, cada vez más certera, de que Sánchez no sea elegido presidente del Gobierno el día 23 con mayoría absoluta, ni el día 25 en segunda votación con mayoría simple".

Por ello, ha considerado que "quedará agosto y habrá que ver si ese tiempo sirve como elemento de reflexión o maduración de quienes están llevando las negociaciones para ser capaces de encauzar este escenario en septiembre, que parece que irremisiblemente nos lleva a una nueva convocatoria electoral en noviembre".

Según Matute, el "cálculo político" de que la convocatoria de nuevas elecciones podría beneficiarles ha estado "muy presente en la cabeza de quienes estaban en los equipo de dirección en la negociación, sobre todo en las del PSOE". En ese sentido, ha indicado que la "opción inicial" de los socialistas de gobernar en solitario "se antojaba difícil, porque ni la derecha estaba dispuesta a tener ese sentido de Estado que le reclaman, ni Podemos estaba dispuesto a transigir con esa idea de gobierno en solitario".

Para Matute, lo que más preocupa es que PSOE y Unidas Podemos "no hayan sido capaces de proyectar y de ofrecer un proyecto de país, un proyecto de modelo de gestión y de gobierno que dibuje un horizonte diferente al que las derechas proponen, que ese siempre es bastante claro centrado en el recorte de derechos, sumisión a los poderes económicos y castigo a las clases populares para mayor engorde de las cuentas de beneficios de los de siempre".

El diputado de EH Bildu ha criticado que en el Estado español "se actúa más con la testosterona que con la neurona, se actúa más con el patriotismo de siglas que con una lectura de defensa de los intereses de la ciudadanía por encima de los intereses particulares", pero "eso es probablemente parte de su cultura política".

Nuevas elecciones

Ante la posibilidad de nuevas elecciones, Matute ha advertido de que "puede ser que sacando más, sea más difícil aún obtener gobierno, porque puedes sacar más diputados pero las sumas necesarias para ese gobierno pueden no dar, y, en ese caso, la fotografía de un gobierno alternativo sería una fotografía que asusta bastante a quienes creemos en políticas de redistribución de la justicia, de justicia social, de solidaridad, y de respeto a la voluntad libre y democráticamente expresada de los pueblos, que sería la de un gobierno de las tres derechas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PSOE Nuevo Gobierno España Noticias de Podemos Pablo Iglesias político retirado Presidente de España hoy EH Bildu Gipuzkoa Titulares del día Noticias