Política -

Ocurrió el 13 de abril

Las procesadas por la protesta contra un mitin de Vox en Bilbao: 'Es todo falso'

Las cinco mujeres dicen que fue "una protesta pacífica" y denuncian la dificultad para ejercer su derecho a la defensa.

Rueda de prensa de Ernai, el movimiento feminista de Bilbao y Sare Antifaxista. Imagen: Ernai
Rueda de prensa de Ernai, el movimiento feminista de Bilbao y Sare Antifaxista.
Rueda de prensa de Ernai, el movimiento feminista de Bilbao y Sare Antifaxista. Imagen: Ernai

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Voxen mitinaren aurkako protestagatik auzipetuak: 'Guztia faltsua da'

Las cinco mujeres arrestadas durante los incidentes registrados antes de un mitin de Vox el pasado 13 de abril en Bilbao rechazan las acusaciones que se les imputan, dicen que fue "una protesta pacífica" y denuncian la dificultad para ejercer su derecho a la defensa.

Los incidentes se produjeron cuando un centenar de personas convocadas por Ernai, además de grupos feministas y la coordinadora Sare Antifaxista, se concentraron ante el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína hora y media antes del mitin del líder de VOX, Santiago Abascal.

Durante los incidentes, que se prolongaron durante horas, la Ertzaintza arrestó a cinco mujeres, una de las cuales ha asegurado que "es todo falso" y que, en realidad, no hubo justificación alguna para la actuación de policial.

En una comparecencia ante los medios por parte de las tres organizaciones que participaron en aquella concentración, Etxaniz ha dicho que las acusaciones de "haber arrojado piedras, botellas y tornillos" a las cinco procesadas "son falsas", ya que fue "una protesta pacífica" y, ha añadido que trabajan para demostrar su inocencia.

En este sentido, ha denunciado que los abogados de las defensas no han podido aún tener acceso a varios vídeos que medios de comunicación y de las cámaras del palacio de congresos "que ya tiene la Ertzaintza", para esclarecer lo que ocurrió.

Ernai, el movimiento feminista de Bilbao y Sare Antifaxista han manifestado su solidaridad con las procesadas

El procedimiento judicial "contra las cinco heridas y detenidas" se encuentra aún en fase de instrucción y por lo tanto aún no se ha fijado fecha para el inicio del juicio.

Ernai, el movimiento feminista de Bilbao y Sare Antifaxista han manifestado su solidaridad con las procesadas y han hecho "un llamamiento a responder con contundencia a cualquier ataque o provocación fascista" que se produzca.

Han argumentado que el 13 de abril salieron a la calle "en respuesta" al acto político de Vox antes de las elecciones generales que han considerado como "una clara provocación".

"Su intención no era realizar campaña en Euskal Herria, sino crear provocación aquí para conseguir votos en España", han denunciado.

Por ello, han censurado que la Ertzaintza "reprimió" y "respondió duramente" a "la respuesta antifascista que tomó las calles aquel día frente a las provocaciones fascistas".

En el comunicado que han hecho público, han denunciado "la actitud y la violencia empleada por la Ertzaintza" en su actuación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Bilbao última hora Noticias de Ertzaintza hoy Juicio Hoy Titulares del día Noticias Franquismo Manifestación Bilbao hoy Igualdad entre Mujeres y Hombres Última hora de Vox