Política -

FALLO

Estrasburgo rechaza indemnizar a las víctimas de los GAL y del Batallón Vasco Español

El TEDH da la razón al Estado español alegando que no se ha podido demostrar que les negaran la compensación por el supuesto hecho de ser miembros de ETA.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo. Imagen libre de derechos de autor
Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo
Estrasburgo rechaza indemnizar a las víctimas del GAL y del BVE

1:20

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Estrasburgok kalte-ordaina ukatu die GAL eta BVE taldeen biktimei

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha rechazado que las 10 víctimas de los asesinados por los GAL y el Batallón Vasco Español puedan ser considerados víctimas del terrorismo a efectos de recibir una indemnización por parte del Estado.

El Estado español les negó la compensación alegando que eran miembros de ETA. Sin embargo, ninguno de ellos había sido juzgado y condenado como tal.

La decisión, tomada por unanimidad, dada a conocer este jueves por el tribunal con sede en Estrasburgo considera que la presunción de inocencia recogida en el artículo 6.2 de la Convención Europea de Derechos Humanos no puede aplicarse un procedimiento de compensación a familiares de las personas asesinadas en el Estado francés, por lo que inadmite la reclamación.

Así, el tribunal no ve ningún vínculo entre los cargos penales que podrían haber formulado en España los familiares de los asesinados por los GAL y el Batallón Vasco Español y las decisiones de las autoridades administrativas y en el ámbito contencioso-administrativo que les niegan la indemnización. Dicho de otro modo, afirma que, por diferentes cuestiones técnicas, no se ha podido demostrar la relación entre la negativa a darles las ayudas y el hecho de que pertenecieran a ETA.

El TEDH, sin embargo, no se ha posicionado sobre la cuestión de fondo sobre si estas víctimas merecen o no una compensación.

La acción sobre la que ha decidido Estrasburgo se refiere a Maria Cristina Larrañaga, Karmele Martínez Agirre y Nagore Otegi Martínez, María Antonia Ibarguren Astiagarraga, Mikel y Xabier Etxaniz Maiztegui, Ignacia Lizarraga Albaburu, Maria Belen Aguilar Pérez y Ugaitz y Aitor Elizarán Aguilar, todos parientes de las víctimas o víctimas de aquellas dos organizaciones.

Entre ellos hay casuística diversa, pues en algunos casos se trata de personas que reclaman acceso a una indemnización que siempre se les negó y, en otros casos lo que piden es la ampliación de la cuantía en los términos que estableció la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo del año 2011.

Todos ellos presentaron un recurso contra la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo del año 2011. Según la citada ley un terrorista no puede generar indemnización como víctima del terrorismo. La cuestión es que la pertenencia a ETA en todos los casos era presunta, pues ninguno de estos asesinados por los GAL o el BVE había sido juzgado y condenado como tal.

El Gobierno Vasco lamenta que el TEDH "no haya entrado al fondo de la cuestión"

El Gobierno Vasco ha lamentado que el fallo del TEDH "no haya entrado al fondo de la cuestión" y ha denunciado que estas denegaciones "castigan injustamente a los familiares".

En un comunicado, el Ejecutivo de la CAV ha señalado que el tribunal no se ha pronunciado sobre el derecho de estas víctimas a ser reparadas, lo que a su juicio, es "la cuestión de fondo" sobre la que "sigue quedando pendiente una respuesta definitiva".

Ha insistido en que el rechazo a estas indemnizaciones "vulneran el principio de igualdad y no discriminación entre víctimas" y además "castigan injustamente a los familiares de personas asesinadas".

Egiari Zor: "Las víctimas del GAL y el BVE son de segunda categoría"

La Fundación Egiari Zor ha denunciado que la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ahonda, "una vez más, en la consideración de víctimas de segunda categoría que las víctimas de las violencias practicadas por el Estado tenemos hoy en día".

En un comunicado, la Fundación, que trabaja a favor de los derechos de las víctimas que han sufrido la violencia de los Estados, señala que la interpretación del Tribunal de Estrasburgo es un "escándalo, pues el derecho a la presunción de inocencia corresponde a todo imputado en un proceso penal".

"Toda persona debe ser tratada como inocente hasta que una sentencia firme establezca su condena", ha añadido.

Después de trasladar su "descontento" con la decisión del TEDH, ha considerado "muy grave" que se sitúe la carga de la prueba en el derecho a la presunción de inocencia en unos términos "inéditos hasta la fecha, ya que no existen sentencias que prueben pertenencia ninguna".

Finalmente, ha anunciado que continuará trabajando hasta que "todas las vulneraciones de derechos humanos que han ocurrido en el seno del conflicto vasco cuenten con el mismo nivel de reconocimiento, y no exista categorización ninguna entre las víctimas".

EH Bildu: "Las víctimas del terrorismo de Estado son las más olvidadas"

El parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga, ha denunciado que "las víctimas del terrorismo de Estado son las más olvidadas y más relegadas por las instituciones".

En un comunicado, Arzuaga ha manifestado que "hoy es el momento de estar con las víctimas más olvidadas, las víctimas de los aparatos del Estado", a quienes el TEDH obliga con su decisión a "seguir peleando por sus derechos de reconocimiento y reparación en igualdad a otras víctimas".

"Hoy tampoco han visto sus derechos amparados y ante la decisión de Estrasburgo queremos mostrarles la proximidad y la solidaridad de EH Bildu, así como nuestra determinación para acompañarles en el camino de la verdad, la justicia y la reparación", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Unión Europea hoy Últimas Noticias de Europa Juicios casos mediáticos Titulares del día Noticias Abogados Última Hora Victimas del Terrorismo Hoy Noticias Derechos Humanos Noticias de los  GAL Corte Europea de Derechos Humanos hoy