Política -

3ª etapa

La marcha ciclista a favor de los derechos de los presos llega a Gernika, su destino

La marcha de tres días organizada por Sare partió el viernes de Luhuso. Han querido unir dos símbolos de la paz y la convivencia.

Primera etapa de Orain Presoak Tour, en Urruña (Lapurdi). Foto: Sare
Primera etapa de Orain Presoak Tour, en Urruña (Lapurdi).
La marcha ciclista Orain Presoak termina en Gernika

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gernikara, azken helmugara, iritsi da presoen eskubideen aldeko bizikleta martxa

La marcha ciclista que tiene como objetivo reivindicar los derechos de los presos ha completado hoy, domingo, su tercera y última etapa, terminando el recorrido en Gernika, al mediodía.

A las 9:00 han partido de Lekeitio, y tras hacer un acto en Munitibar, han llegado al mediodía a Gernika. A las 12:30, en la Plaza de los Fueros, han realizado el acto final de esta marcha ciclista.

Allí, Inaxio Oiarzabal y Joseba Azkarraga ha reivindicado que "la inmensa mayoría de este país quiere poner fin a la vulneración de los derechos que se aplica a los presos y presas vascos".

Con esta marcha en bicicleta, que se realiza bajo el lema Orain Presoak, Sare tiene como objetivo difundir un mensaje de convivencia y paz por los pueblos que atravesará. En concreto, los participantes unirán Luhuso con Gernika en tres etapas que completarán el domingo.

Además, los participantes pedirán el fin de esta política penitenciaria y, anular de una vez por todas, "las medidas de excepción que vulneran todos los derechos de los y las presas".

El sábado, Zarautz-Lekeitio

El sábado hicieron la segunda etapa. La iniciativa Orain Presoak Tour, organizada por segundo año por la plataforma Sare, ha recorrido la costa guipuzcoana esta mañana. En concreto, los ciclistas han visitado pueblos como Zarautz, Getaria y Zumaia.

Tras dejar atrás Urola Kosta, los participantes han cogido fuerzas en Elgoibar, para seguir dando pedaladas hasta Lekeitio, donde han realizado un acto político.

El año pasado, unió las prisiones de Mont de Marsan y Zaballa. En la edición de este año, entre el 19 y 21 de julio, pretenden unir dos símbolos de la paz y la convivencia: Luhuso y Gernika. Luhuso, como símbolo del compromiso de la sociedad civil y Gernika como símbolo de convivencia y paz.

Tres etapas

19 de julio: Luhuso-Zarautz

20 de julio: Zarautz-Lekeitio

21 de julio: Lekeitio-Gernika

Durante el recorrido se realizarán quedadas para que las personas que no quieran hacer una etapa entera pero quieran participar en la marcha puedan sumarse a esta y realizar un pequeño tramo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Presos vascos en el extranjero Titulares del día Noticias