Política -

INVESTIDURA DE PEDRO SÁNCHEZ

Avanzan las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos sobre las áreas de gobierno

Carmen Calvo ha apelado a la consecución de un pacto que dé la "mayor estabilidad posible" si finalmente se forma un Ejecutivo de coalición.

Carmen Calvo, la vicepresidenta del Gobierno español en funciones. Foto: EFE
Carmen Calvo, la vicepresidenta del Gobierno español en funciones. Foto: EFE
PSOE y Unidas Podemos negocian contra reloj para llegar a un acuerdo de Gobierno

2:17

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainian gobernua osatzeko negoziatzen jarraitzen dute PSOEk eta Unidas Podemosek

Carmen Calvo, la vicepresidenta del Gobierno español en funciones, ha apuntado que las reuniones de negociación entre el PSOE y Unidas Podemos para la investidura de Pedro Sánchez se mantienen "sin parar" desde que ayer hablaron el presidente del Gobierno en funciones y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Calvo ha rechazado por "cautela y prudencia" precisar cuántas carteras o qué perfiles de Podemos entrarían en el Gobierno español, y a este respecto ha recalcado que antes de hablar de "áreas de participación donde ellos puedan estar" hay que tratar sobre "leyes, trabajo y sustancia".

Calvo ha explicado que ella misma, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, forman parte del equipo negociador socialista, que según ha indicado está manteniendo reuniones físicas con la contraparte negociadora en Podemos con "diligencia, prudencia y capacidad de llegar al final".

"Hoy se ha trabajado y mañana trabajaremos", ha indicado sobre los contactos, de los que ha confirmado conversaciones entre los líderes de ambos partidos, y de ella misma con Pablo Echenique, el secretario de Acción de Gobierno y Acción Institucional de Podemos.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha argumentado que Sánchez "no ha mantenido un veto" a la presencia de Iglesias en el Ejecutivo, sino que trabajaba con el concepto de que "otro líder político no podía estar bajo sus órdenes".

Calvo ha apelado a la consecución de un pacto que dé la "mayor estabilidad posible" si finalmente se forma un Ejecutivo de coalición.

A la pregunta de si considera que Irene Montero no podría formar parte del Consejo de Ministros por haber manifestado que hay "presos políticos" en Cataluña, Calvo ha replicado que lo que Pedro Sánchez afirmó es que no podía asumir que "estas cosas se puedan decir en el liderazgo político de Unidas Podemos".

Ministerios vetados por el PSOE

En las conversaciones que Sánchez e Iglesias han mantenido hasta la fecha, el líder de Podemos ha pedido una vicepresidencia social, junto con los ministerios de Hacienda, Trabajo y Medioambiente. Además, según publica El Mundo citando fuentes socialistas, también habría reclamado responsabilidades en Seguridad Social y la Comunicación del Gobierno.

No obstante, los socialistas han vetado algunos ministerios, como Defensa, Interior, Exteriores, Justicia y Hacienda, por lo que continúan las negociaciones para designar las áreas de participación.

Celáa reconoce que se ha abierto "una posibilidad más cierta de desbloquear la investidura"

La portavoz del Gobierno de España y Ministra de Educación en funciones, Isabel Celáa, ha reconocido que con la renuncia de Pablo Iglesias a ser ministro se ha abierto "una posibilidad más cierta de desbloquear la investidura y de explorar si es posible o no configurar el primer gobierno de coalición de la historia de España".

La portavoz del Ejecutivo dice que la cuestión es generar un gobierno "cohesionado y fuerte, y para ello uno necesita tener afinidad con sus miembros".

En este sentido, sostiene que hay algunos asuntos en los que el PSOE se identifica "mucho" con Unidas Podemos, pero "hay cuestiones de Estado en las que no nos identificamos con el modelo de país o con la mirada de solucionar determinadas cuestiones de Iglesias".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Política Noticias Partido Socialista ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Situación en España Vídeos de Podemos Pablo Iglesias Partidos Políticos Vascos Presidente de España Titulares del día Noticias