Política -

INVESTIDURA

EH Bildu advierte a Sánchez que su abstención no es 'un cheque en blanco'

La diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha añadido que se trata de una oportunidad para abordar los problemas estructurales del Estado.

La diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, en el segundo día de la investidura de Pedro Sánchez. EFE
La diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, en el segundo día de la investidura de Pedro Sánchez
EH Bildu se abstiene para dar una oportunidad de resolver los problemas

1:07

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bere abstentzioa ez dela 'txeke zuri bat' ohartarazi dio EH Bilduk Sanchezi

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha anunciado la abstención de su coalición durante su intervención en la segunda jornada de la investidura de Pedro Sánchez. Ha anunciado que, aunque tienen "sobradas razones para decir no" a Sánchez, facilitarán su investidura con la abstención. No obstante, ha advertido que no se trata de un "cheque en blanco", sino una oportunidad para abordar los problemas estructurales que tiene el Estado, como derogar la "ley mordaza", la reforma laboral o permitir el derecho a decidir.

Mertxe Aizpurua ha denunciado el "apartheid político" al que es sometido su formación, una coalición "que es la primera fuerza municipal y la segunda de nuestro país, Euskal Herria". Aizpurua ha recordado que su formación fue "determinante" en la moción de censura o para sacar adelante decretos sociales, y ha recordado que han logrado acuerdos en el pasado con el PSOE, con PP y con el PNV.

Aizpurua ha asegurado que el "Estado español vive una crisis sistémica, de desigualdad social" y ha enumerado problemas como el sistema de pensiones, el paro, la precariedad y la crisis del modelo territorial.

En este sentido ha subrayado que en "el Estado español no habrá democracia plena sin plurinacionalidad" y que esos problemas deben arreglarse con "diálogo, negociación y democracia". Ha añadido que serán los vascos y catalanes los que deben decidir su modelo de relación con el Estado, ya que, si no hay "un punto de encuentro colectivo", habrá inestabilidad y conflicto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Política Noticias Partido Socialista Gobierno de España Partidos Políticos hoy Presidente de España hoy EH Bildu Navarra Titulares del día Noticias