Política -

Investidura

Sánchez no logra la confianza del Congreso de los Diputados para ser presidente

El candidato socialista ha perdido la primera votación para su investidura: 124 votos a favor, 170 en contra y 52 abstenciones.

Pedro Sánchez. Foto: EFE
Pedro Sánchez.
Sánchez no logra la mayoría absoluta del Congreso para ser presidente

1:21

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchezek ez du Kongresuaren babesik lortu presidente izateko

El candidato socialista Pedro Sánchez no ha logrado la confianza de la Cámara para ser elegido presidente de España en la primera votación de investidura que ha tenido lugar este martes en el Congreso de los Diputados.

Sólo ha sumado 124 votos a favor, los 123 del PSOE y el del diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), frente a los 170 'noes' de PP, Ciudadanos, Vox, Esquerra Republicana (ERC), Junts, Coalición Canaria (CC), Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el de la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero. Por su parte, el resto del grupo de Unidas Podemos, PNV, EH Bildu y Compromís se han abstenido.

Para ser investido en este primer intento, Pedro Sánchez tendría que haber sumado al menos los 176 votos en los que está situada la mayoría absoluta, pero le han faltado 52 síes para esa cifra.

Así las cosas, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado de nuevo al Pleno para el próximo jueves, 25 de julio, cuando se producirá una segunda votación en la que Sánchez ya sólo necesitará más síes que noes para ser investido.

El Pleno comenzará a las 13:30 horas, para que el candidato a la Presidencia pueda pedir la confianza de la Cámara con una intervención para la que, en este caso, si tiene tiempo tasado, concretamente diez minutos. Los representantes de los grupos parlamentarios podrán también tomar la palabra para explicar el sentido de su voto durante un máximo de cinco minutos. Lo harán en orden de mayor a menor salvo el Grupo Socialista, que lo hace en último lugar. Concluidas las intervenciones, se iniciará la votación, no antes de las 14:25 horas, que también es pública por llamamiento. Los diputados serán llamados uno a uno por orden alfabético, a partir del apellido de un diputado elegido al azar. Cerrarán la votación el Gobierno en funciones y los miembros de la Mesa, con la presidenta en último lugar.

Sánchez y la vicepresidenta Calvo, en el Congreso.

(Pedro Sánchez y Carmen Calvo durante el debate parlamentario. Foto: EFE)

El primero en tomar la palabra en la segunda sesión de la investidura ha sido el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, quien ha afeado a Sánchez, que este lunes dedicara "cero" palabras al "conflicto de Cataluña" y que pidiera la abstención de PP y Ciudadanos. "Fue usted un irresponsable y un imprudente ayer. O es usted un irresponsable o quiere ir a elecciones, y no sé qué es peor", ha dicho.

Rufián ha criticado Sánchez por ignorar también en su primer discurso a sus "hipotéticos socios", en referencia a Unidas Podemos.

El portavoz del grupo republicano ha hecho un llamamiento al diálogo: "Hay que hablar y volver a hablar" ya que "estamos llamados, estamos condenados a entendernos". Por último, se ha dirigido a Unidas Podemos y al PSOE a lograr un acuerdo: "Tienen 48 horas. La historia les contempla. Por ERC no será", ha sentenciado.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha instado este martes al candidato a la investidura, Pedro Sánchez, a que dé "un paso flexible y decidido al frente, sin miedos", para un acuerdo de Gobierno con otras fuerzas políticas como Podemos.

Esteban ha recalcado que el candidato tiene que ser consciente de que debe sumar y, para ello, ha de ceder y no pretender que otros partidos se sumen a un mero contrato de adhesión.

Aunque ha explicado que desconoce los detalles de la negociación entre el PSOE y Podemos, ha subrayado que las presiones para que no haya un acuerdo entre ambos partidos no pueden servir de excusa para justificar el desacuerdo.

Dentro del turno de intervención destinado al Grupo Mixto, la primera en intervenir ha sido la portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Laura Borràs, ha asegurado que tienen "155 motivos para votar en contra" de la investidura de Sánchez. Borrás ha ahondado en la "situación de represión" que vive Cataluña, "con casi mil encausados" y "presos políticos".

"El lodazal es mayúsculo y a expensas de los acontecimientos que usted otea en el horizonte, las sentencias del juicio de la vergüenza por un lado y la comisión de investigación en relación a los atentados de agosto por otro, van a necesitar mucho Fairy para poder limpiar tanta ciénaga", ha subrayado.

A continuación ha hablado la diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, que ha anunciado que su formación se abstendrá en la votación, pese a tener "sobradas razones para decir no" a Sánchez. No obstante, ha advertido que no se trata de un "cheque en blanco".

Mertxe Aizpurua ha denunciado el "apartheid político" al que es sometido su formación, una coalición "que es la primera fuerza municipal y la segunda de nuestro país, Euskal Herria". Aizpurua ha recordado que su formación fue "determinante" en la moción de censura o para sacar adelante decretos sociales, y ha recordado que han logrado acuerdos en el pasado con el PSOE, con PP y con el PNV.

Aizpurua ha asegurado que el "Estado español vive una crisis sistémica, de desigualdad social" y ha enumerado problemas como el sistema de pensiones, el paro, la precariedad y la crisis del modelo territorial.

Tras la intervención de la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, que ha reiterado su 'no' a Sánchez, ha sido el turno del representante de Navarra Suma.

El diputado regionalista Sergio Sayas ha acusado a Sánchez, de querer un gobierno "con cualquiera y a cualquier precio" y le ha advertido de que" los nacionalistas no pueden ser buenos compañeros de viaje del gobierno ni de España ni de Navarra". Sobre EH Bildu, ha dicho que "no es un fuerza democrática más por mucho que la señora Aizpurua diga esta mañana aquí que Bildu pone en el centro la vida. Hace falta tener estómago para eso, salvo que se esté refiriendo en el centro de la diana", ha denunciado.

"Si a usted de verdad le importa España, demuéstrelo en Navarra", le ha instado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Catalunya Política Partido Socialista ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Qué sucede en España Últimas Noticias de Partidos Políticos Pedro Sánchez Titulares del día Noticias