Política -

Investidura

Sánchez no logra el apoyo para ser presidente

Pablo Iglesias ha hecho en pleno debate una última oferta al candidato socialista para apoyar su investidura.

Pedro Sánchez en el Congreso, durante el debate de investidura. Foto: EFE
Pedro Sánchez en el Congreso.
Pedro Sánchez, primer candidato con dos investiduras fallidas

1:50

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchezek ez du presidente izateko babesa lortu

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves, en segunda votación, la investidura como presidente del Gobierno del candidato socialista, Pedro Sánchez, que, como el pasado martes, sólo ha recibido el apoyo de los miembros de su grupo y el del diputado del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón. En total han sido 124 síes frente a 155 noes y 67 abstenciones.

Los 42 diputados del grupo confederal de Unidas Podemos, que integran Podemos, Izquierda Unida, En Comú Podem y Galicia En Común, se han abstenido, al igual que ya hicieran el pasado martes.

También se han abstenido Esquerra Republicana (ERC), que ha variado su 'no' del pasado martes, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), EH Bildu y Compromís. En total, las abstenciones suman 61 diputados.

Por su lado, el PP, Ciudadanos, Vox, Junts, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria (CC) han cumplido el guión reiterando su rechazo a la investidura, lo que aglutina 155 votos contrarios.

Así las cosas, el aspirante socialista a La Moncloa no ha conseguido reunir más votos a favor que en contra --han sido 124 síes frente a 155 noes--, requisito indispensable para salir investido presidente del Gobierno en la segunda vuelta.

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido, señalando al líder de Podemos Pablo Iglesias, que no está dispuesto a formar gobierno "a cualquier precio" ni tampoco "cualquier Gobierno".

En su intervención ante el pleno del Congreso, Sánchez ha asegurado que estaba dispuesto a formar un Gobierno plural, pero que marchara "en una única dirección".

Tras dejar claro que su oferta a Podemos no era "ninguna humillación", Sánchez ha argumentado su rechazo a ceder el Ministerio de Hacienda a Podemos alertando de que no se puede dejar en manos de la hacienda pública a alguien que nunca ha gestionado un presupuesto.

"El programa de gobierno fue siempre muy secundario para usted", ha expuesto Sánchez, acusando al líder de Podemos de anteponer el nombre de los ministerios al programa conjunto de un gobierno de coalición. "Sigue sin entender que hace falta un gobierno coherente y cohesionado, no dos gobiernos en un gobierno, señor Iglesias", le ha dicho.

Sánchez ha dicho que Iglesias pretendía controlar el 100 % de los ingresos del Gobierno y el 50 % del gasto, incluido el 80 % del gasto social, siendo la cuarta fuerza política en el Congreso y con un 25 % de los escaños.

Con un tono muy duro, Sánchez le ha dicho a Iglesias que no conoce "precedente alguno en que un dirigente político se sienta humillado ante la oferta de una vicepresidencia". "¿Alguien considera una humillación ser vicepresidente del Gobierno de España, ser ministro de Sanidad, ser ministro de Igualdad, de Vivienda y Economía Social?", ha desgranado, aludiendo así a la última propuesta que el PSOE le hizo el miércoles a Unidas Podemos.

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias. Foto: EFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lanzado desde la tribuna del Congreso de los Diputados una última oferta al PSOE para conformar un Gobierno de coalición y ha anunciado su disposición a renunciar al Ministerio de Trabajo si, a cambio, su formación ostenta las competencias sobre políticas activas de empleo.

Iglesias ha anunciado esta oferta de última hora durante su turno de intervención en la segunda sesión del debate de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, a quien se ha podido ver negar con la cabeza desde su escaño al escuchar la propuesta.

Pese al duro discurso que había pronunciado antes el jefe del Ejecutivo en funciones --que ha acusado a Unidas Podemos de olvidarse del programa y centrar el problema en el reparto de sillones--, Iglesias ha sorprendido con una nueva oferta que, según ha asegurado, le ha sugerido "alguien muy relevante, una autoridad moral" del PSOE.

"Una negociación de Gobierno merece al menos no ser cutre"

A su juicio, el acuerdo no ha sido posible porque es "muy difícil" negociar en 48 horas lo que "no se ha querido negociar en 80 días", fiándolo todo a un pacto "a contra reloj" y con la vista puesta en los medios de comunicación. "Las cosas no se hacen así", ha reprochado.

En este sentido, el líder de Podemos ha acusado a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, de haber filtrado a la prensa un documento de Podemos en el que sus reclamaciones se tachaban de "exigencias" en vez de "propuestas".

"Una negociación de Gobierno merece al menos no ser cutre", ha pedido, antes de repasar algunas de las peticiones del partido morado durante la negociación y subrayar su renuncia a formar parte de ese Gobierno de coalición si era el obstáculo para el acuerdo.

Por su parte, Aitor Esteban (PNV) ha pedido "no arrojar la toalla", y se ha ofrecido a ayudar para buscar "complicidades" y poder lograr un acuerdo en las próximas semanas. "No nos tenemos que dar por vencidos, hoy nos abstenemos pero con esa esperanza", ha proclamado.

Aitor Esteban

Aitor Esteban. Foto: EFE

Esteban ha recriminado a Sánchez e Iglesias que no hayan trabajado en un programa conjunto y hayan estado en los "sillones", en un ambiente que "crea mal rollo".

Además, Esteban ha dicho a Iglesias que no era "ya el momento" para sacar una nueva oferta, en el mismo Pleno, pero le ha dado la "bienvenida". "Si el problema al final se reduce a las políticas activas de empleo, me parece a mí que hay tiempo y hay margen para llegar a un acuerdo", ha señalado, para recriminar al líder de Podemos su petición de Ministerios de Estado cuando no tiene experiencia de gobierno.

EH Bildu, por su parte, ha ha criticado la falta de "empatía" y de "fraternidad" de la izquierda. "Los votos de Bildu no eran para que fuera presidente, no nos fiamos, sino para que Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal no sea presidente. Para no hacer posible el sueño azul", ha asegurado el diputado de la coalición soberanista en el Congreso, Oskar Matute.

Oskar Matute

Oskar Matute. Foto: EFE

El parlamentario vasco le ha recordado a Pedro Sánchez que sus cuatro votos eran los que podrían haber facilitado su Ejecutivo, de haber llegado a un pacto con Podemos. "Con mayor empatía, quizás hoy no estaríamos lamentándonos todos", ha insistido Matute.

Por último ha señalado que, frente a las críticas de falta de sentido de Estado a EH Bildu, le sobra "sentido común". "Nos piden que impidamos que negras tormentas acechen al alba", ha zanjado sobre su posición de abstenerse.

El diputado de Navarra Suma Carlos García Adanero ha instado a Sánchez a que si de verdad quiere que PP y CS faciliten su investidura con una abstención, sea creíble impidiendo que los socialistas se hagan con la presidencia de Navarra pactando con EH Bildu.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha reprochado a Iglesias que no sepa cuáles son las competencias del Ministerio de Trabajo y le ha recordado que las políticas activas de empleo ya están transferidas a las Comunidades Autónomas.

"Debería darles vergüenza", les ha espetado Rufián, avisándoles, asimismo, de que "se arrepentirán" de no haber alcanzado un acuerdo para un gobierno de coalición.

En ese sentido, Lastra ha criticado que Iglesias quiera conducir un coche "sin saber siquiera dónde está el volante". "¿Quiere ustedes dirigir el Ministerio de Trabajo sin saber cuáles son la competencias?", le ha preguntado.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha protagonizado este jueves un duro discurso contra el candidato socialista, y contra el líder de Podemos, por haber llevado a la izquierda a una "nueva derrota" por su "intransigencia". "Debería darles vergüenza", les ha espetado, avisándoles, asimismo, de que "se arrepentirán" de no haber alcanzado un acuerdo para un gobierno de coalición.

El líder del PP, Pablo Casado, ha denunciado el "espectáculo bochornoso" que han protagonizado PSOE y Unidas Podemos estos días, sometiendo a España a un "zoco de vanidades" que los españoles "no merecen", en una "encarnizada lucha de poder" en la que solo importan los "cargos" y las "prebendas". Además, ha avisado a Pedro Sánchez de que su posición "no es tan sólida como quiere hacer creer sino mucho más frágil de lo que piensa".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recalcado este jueves al candidato socialista, Pedro Sánchez, que España "no es un botín a repartirse" y ha defendido que el ego es el que ha impedido que haya podido llevar adelante su "plan".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que su grupo jamás apoyará a la "marioneta", en alusión a Pedro Sánchez, que Podemos con ERC y PNV quieren poner al frente del Gobierno y que realizará una oposición "frontal y total" a ese "testaferro" que pretenden colocar en el Gobierno.

Mañana de reproches y negociaciones de última hora

Las últimas horas antes de la votación definitiva en el Congreso se han convertido una suerte de reproche continuo entre PSOE y Unidas Podemos. Los socialistas filtraron ayer el documento con las demandas presentadas por la coalición morada. Inmediatamente, Unidas Podemos aseguró que lo publicado era una "propuesta inicial" y que los socialistas ofreces ministerios "vacíos de competencias". La coalición ha realizado una nueva oferta, que el PSOE ha rechazado.

Esta mañana, la coalición morada ha hecho una nueva propuesta al PSOE para intentar desbloquear las negociaciones. Así, reclama la Vicepresidencia de Asuntos Sociales e Igualdad y tres ministerios: los de Sanidad, Trabajo y Ciencia y Universidades. Unidas Podemos sigue queriendo para sí la cartera de Trabajo "con competencias para subir el salario mínimo interprofesional y derogar la reforma laboral".

La dirección del PSOE ha rechazado casi de inmediato esta nueva contraoferta. De hecho, la ha acogido con indiferencia asegurando que "es más de lo mismo", y subrayando que los socialistas se mantienen en la última propuesta que le hicieron ayer. Esa oferta implicaba para Unidas Podemos una Vicepresidencia de Asuntos Sociales, además de los ministerios de Vivienda y Economía Social, Igualad y Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo.

Durante la mañana se han sucedido las declaraciones de líderes del PSOE y de Unidas Podemos. La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha avanzado que su partido intentará llegar a un acuerdo con el PSOE hasta el "último minuto" a pesar de que, ha lamentado, los socialistas dieron ayer por "rotas" las negociaciones y "en ese momento están". El secretario de Acción de Gobierno y Acción Institucional de Podemos, Pablo Echenique, ha matizado que la oferta de dar ministerios a Podemos "suena bien", pero que en realidad las carteras que ha propuesto están "vacías en competencias".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha criticado que Unidas Podemos les ha reclamando para sí "el gobierno entero". "Si alguien lee ese documento se preguntaría que haría el PSOE en un gobierno de esa naturaleza. Apenas le quedaría nada", ha señalado en una entrevista radiofónica.

Con las negociaciones encalladas, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha hablado esta noche con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y con el responsable de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, para mediar e intentar que haya un pacto de Gobierno de coalición. Fuentes de ERC conocedoras de los contactos han informado de estas llamadas, aunque no ha transcendido el contenido de las conversaciones.

Minutos antes de la segunda votación de investidura, Unidas Podemos ha reiterado que mantendrá la abstención de la investidura de Pedro Sánchez, según han informado fuentes de la formación de Pablo Iglesias.

La decisión la ha fijado el grupo confederal de Unidas Podemos a última hora en una reunión, después de que los socialistas no hayan aceptado la "última oferta" de Pablo Iglesias en la que insistía en pedir el Ministerio de Trabajo.

La fecha tope: 23 de septiembre

Tras el fracaso de la investidura de Pedro Sánchez, el artículo 99 de la Constitución activa un periodo de dos meses para que haya otras candidaturas con visos de obtener los apoyos suficientes.

Esos dos meses acabarían el 23 de septiembre. En caso de llegar a esta fecha sin investidura, habrá otras elecciones generales el 10 de noviembre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Política Partido Socialista Noticias del Gobierno español Vídeos de Podemos Pablo Iglesias hoy Últimas Noticias de Partidos Políticos Presidente de España hoy Titulares del día Noticias