Política -

Navarra

PSN, Geroa Bai y Podemos cierran el acuerdo para un gobierno de coalición en Navarra

El Gobierno de coalición pactado contempla 13 departamentos, de los que 8 recaen en el PSN, cuatro en Geroa Bai y uno en Podemos.

Una reunión anterior de las negociaciones en Navarra. Foto: EFE
Una reunión anterior de las negociaciones en Navarra.
Una reunión anterior de las negociaciones en Navarra. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSN, Geroa Bai eta Podemosek Nafarroan koalizio gobernua osatzeko ituna sinatu dute

PSN, Geroa Bai y Podemos han cerrado este viernes un acuerdo para conformar un gobierno de coalición en Navarra que presidiría la candidata socialista, María Chivite. El Ejecutivo también contaría con el apoyo parlamentario de Izquierda-Ezkerra, que ha declinado formar parte del Gobierno de coalición.

El acuerdo se ha cerrado este viernes a mediodía después de que representantes de las cuatro fuerzas se hayan citado en el Parlamento de Navarra para ultimar el acuerdo y hayan estado negociando durante tres horas, una negociación que se ha alargado por las disconformidades expresadas por Podemos.

Una vez alcanzado el acuerdo, a principios de la próxima semana, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, realizaría una ronda de consultas para proponer a María Chivite como candidata a la Presidencia de Navarra.

La sesión de investidura se debe convocar con un margen de tres días desde la ronda de consultas, es decir, como pronto a finales de la próxima semana.

PSN suma once escaños en el Parlamento de Navarra, Geroa Bai nueve, Podemos dos e Izquierda-Ezkerra uno, lo que da una suma de 23, a tres de la mayoría absoluta, por lo que necesitarían de la abstención de EH Bildu para que la investidura prosperara.

Izquierda-Ezkerra ha firmado este viernes el acuerdo programático alcanzado junto con PSN, Geroa Bai y Podemos para la nueva legislatura y ha decidido que no formará parte del Gobierno de coalición.

Las cuatro fuerzas se han citado a una reunión a las 12:00 horas en el Parlamento de Navarra. En dicho encuentro, Izquierda-Ezkerra ha firmado el acuerdo de programa que alcanzaron los cuatro grupos el pasado 5 de julio y posteriormente ha abandonado la reunión, dado que el resto de partidos han continuado las conversaciones para conformar un Gobierno de coalición.

8 carteras para el PSN, 4 para Geroa Bai y una para Podemos

El Gobierno de coalición pactado contempla 13 departamentos, de los que 8 recaen en el PSN, cuatro en Geroa Bai y uno en Podemos.

Los ocho departamentos que se proponen para el PSN serán los siguientes: Economía y Hacienda; Educación; Cultura y Deporte; Cohesión Territorial; Universidades, Innovación y Transformación Digital; Derechos Sociales; Presidencia, Función Pública e Interior, y Salud.

Las áreas de Geroa Bai serán Desarrollo Económico y Empresarial; Desarrollo Estratégico y Territorial; Relaciones Ciudadanas; y Desarrollo Rural y Medio Ambiente; y el departamento para Podemos será el de Políticas Migratorias y Justicia.

El acuerdo alcanzado recoge asimismo que el Ejecutivo también contará con dos vicepresidencias, una para el PSN y la segunda para Geroa Bai, pero todavía no se ha concretado qué áreas serán.

La secretaria general del PSN y candidata a la Presidencia, María Chivite, ha explicado en rueda de prensa que se aumentan los departamentos con respecto al Gobierno anterior, "pero se distribuyen las direcciones generales" porque "en realidad aumento de direcciones generales son cuatro". "Se desdobla el Instituto de Deporte y Juventud, un compromiso de los distintos partidos", ha añadido, para agregar que "había consejerías excesivamente cargadas de contenido".

Por su parte, la presidenta en funciones de Navarra y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha expuesto que "desde 2012 hay una concentración de consejerías que responde a una situación política en Navarra y a una situación de crisis económica". "En estos momentos las cuentas de Navarra están ordenadas", ha dicho, para explicar que algunos departamentos estaban "plenos de contenido, a veces hasta cierto exceso". "Ahora cabe pasar a trabajar de otra manera", ha señalado.

Desde Podemos, su secretario general en Navarra, Eduardo Santos, ha indicado, ante los medios de comunicación, que su formación es "plenamente consciente del peso que tiene" en la conformación de este gobierno.

La sesión de investidura, en agosto

La sesión de investidura de la socialista María Chivite podría tener lugar a finales de la semana que viene o principios de la siguiente. PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra suman 23 escaños, a tres de la mayoría absoluta, por lo que necesitarían la abstención de EH Bildu para que prosperara la investidura.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha esperado que sus otros tres socios "lleguen a un acuerdo sensato que permita desarrollar unas políticas progresistas" y ha explicado que I-E declinó participar en el Gobierno porque su "prioridad" era un acuerdo sobre el programa.

"El acuerdo programático es un acuerdo suficiente para continuar los próximos años con las políticas sociales iniciadas en el periodo anterior, es un acuerdo que profundiza en lo social, en temas relacionados con vivienda, enseñanza pública, y otro tipo de cuestiones", ha asegurado.

Marisa de Simón ha abogado por que haya un entendimiento "en el día a día" del Parlamento con EH Bildu.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PSN Geroa Bai Última Hora Navarra Partidos Políticos en España EH Bildu Izquierda-Ezkerra Elecciones Navarra resultados Titulares del día Noticias Gobierno de Navarra Noticias Parlamento de Navarra Podemos Navarra hoy