Política -

Reunión

Urkullu y los diputados generales se comprometen a 'renovar' la Ley de Aportaciones

En la reunión entre los cuatro mandatarios, se han comprometido a "retomar las negociaciones" entre el Departamento de Hacienda y Economía y las Haciendas para "avanzar en el acuerdo".

Reunión entre Olano, González, Urkullu y Rementeria. Foto: EFE
Reunión entre Olano, González, Urkullu y Rementeria.
Reunión entre Olano, González, Urkullu y Rementeria. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ekarpenen Legea 'berritzeko' konpromisoa hartu dute Urkulluk eta ahaldun nagusiek

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y los diputados generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, han mantenido un primer encuentro institucional tras la constitución de las nuevas Diputaciones Forales, en el que, entre otros asuntos, han valorado "positivamente" el proceso para la "renovación" de la Ley de Aportaciones y se han comprometido a "retomar las negociaciones" entre el Departamento de Hacienda y Economía del Gobierno y las Haciendas forales para "avanzar en el acuerdo".

En un comunicado, el Gobierno Vasco ha informado de que esta primera reunión de trabajo entre Urkullu, Ramiro González, Unai Rementeria y Markel Olano ha permitido constatar el grado de cumplimiento del Programa del Gobierno Vasco y conocer los nuevos Programas de las Diputaciones Forales.

Además, se han abordado las materias de competencia compartida y definido las prioridades de actuación en relación a las mismas, "teniendo muy presentes los principales objetivos de País".

Tras la reunión de dos horas mantenida en Ajuria Enea, el lehendakari y los tres diputados generales han destacado algunos aspectos de "interés común" como el empleo, ya que "sigue siendo el reto fundamental del País y la prioridad de la acción institucional".

En este sentido, el Gobierno Vasco ha recordado que el segundo trimestre de este año la tasa de paro se ha situado en el 9,6%, "por debajo del objetivo del 10% previsto para toda la legislatura".

Por otro lado, en el encuentro se ha valorado "positivamente" el proceso de negociaciones puesto en marcha para la "renovación" de la Ley de Aportaciones y ha recordado que el compromiso es "retomar las negociaciones" entre el Departamento de Hacienda y Economía del Gobierno y la representación de las Hacienda forales con el objetivo de "avanzar en el acuerdo".

En este sentido, ha destacado que el Fondo Extraordinario aprobado en el Consejo Vasco de Finanzas (CVF) del pasado 14 de febrero "constituye una base y una herramienta añadida para avanzar en ese acuerdo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Comparecencia Urkullu Noticias Cupo ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Sucesos última hora Gipuzkoa Araba-Álava Última hora Gobierno Vasco Unai Rementeria PNV Ramiro González Titulares del día Noticias Última hora de la Diputación Foral de Bizkaia Últimas noticias sobre Diputación Foral de Álava Últimas noticias sobre Diputación Foral de Gipuzkoa