Política -

Navarra

Esparza dice que con el acuerdo de gobierno en Navarra 'gana el PNV'

El candidato de Navarra Suma advierte de que EH Bildu no dará "gratis" su abstención, y asegura que los socialistas "acabarán haciendo política" de la mano de Navarra Suma.

Javier Esparza. Imagen de archivo: EFE
Javier Esparza.
Javier Esparza. Imagen de archivo: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako gobernu akordioarekin EAJk irabaziko duela uste du Esparzak

Javier Esparza, presidente de UPN y candidato de Navarra Suma, ha asegurado en una entrevista en Radio Euskadi que con el acuerdo de gobierno en Navarra, firmado ayer entre el PSN, Geroa Bai y Podemos, con el respaldo de I-E, "gana el PNV". "Está claro que es el PNV el que, con este acuerdo, va a ser más fuerte en Navarra", ha dicho Esparza.

Además, el diputado foral ha advertido que EH Bildu no ofrecerá "gratis" su abstención, necesaria para que María Chivite sea investida presidenta del Gobierno foral. Según Esparza, se tratará de un "pentapartito con EH Bildu".

Tras el acuerdo para un gobierno de coalición en la comunidad foral, Esparza asegura que son los jeltzales, integrados en Geroa Bai, los que han salido ganando. Ha advertido de que, si la coalición abertzale "hace presidenta a María Chivite, no va a estar en la oposición, va a formar parte, no ya de un cuatripartito, se va a constituir un pentapartito", pero ni siquiera estará en el Gobierno. Por ello, ha explicado que, "quien gana en esta jugada es el PNV".

El candidato de Navarra Suma ha añadido, además, que los socialistas "no son de fiar", y ha criticado que el PNV y el PSN permiten en Navarra "lo que evitan en la Comunidad Autónoma Vasca", en referencia a acordar con EH Bildu.

El presidente de UPN asegura que, con un gobierno en minoría, los votos de Navarra Suma "van a ser esenciales", y tras recordar que han hecho "políticas compartidas" con los socialistas en la anterior legislatura, cree que el PSN "acabará haciendo política" de la mano de la coalición.

Relaciones "rotas" con los socialistas

Esparza ha asegurado que el PSN no se ha querido sentar con su partido "todo este tiempo". "Por lo tanto, las relaciones están rotas, pero, más allá de eso, nosotros vamos a defender los intereses de los navarros", ha manifestado.

A su juicio, todo ello "demuestra el talante de una dirección del PSN que se ha retratado a sí misma". "Navarra Suma cuenta con 20 parlamentarios de 50, el doble que el PSN, y más que todo el cuatripartito anterior. Vamos a ser esenciales para definir las políticas en la Comunidad, y es un error del PSN no haber querido ni siquiera sentarse", ha avisado.

Gobierno de España

Además, ha apuntado que, si María Chivite quiere "echarse en manos de EH Bildu" para la investidura, Pedro Sánchez "no tiene nada más que hablar". "Sánchez lo que ha demostrado este tiempo es una incoherencia absoluta. Dice que para el Gobierno de España no es bueno depender de los independentistas, pero Chivite quiere depender de los independentistas más radicales de España, de EH Bildu", ha subrayado.

También ha añadido que el líder del PSOE "dice que habría que dejar gobernar a la lista más votada, y aquí se pisotea a la lista más votada". "Sánchez habla de que España necesita gobernabilidad y estabilidad, y en Navarra Chivite propone un Gobierno a 23, sin mayoría, que será cualquier cosa menos estable", ha indicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de la Unión del Pueblo Navarro Última Hora Navarra UPN Titulares del día Noticias Radio Euskadi Última hora de Navarra Suma