Política -

Navarra

PP y Ciudadanos critican a Sánchez por el acuerdo de gobierno en Navarra

Inés Arrimadas se ha remitido a ese pacto para rechazar una abstención de Ciudadanos que permita a Sánchez gobernar. Alfonso Alonso le ha acusado de "traicionar a los navarros".

Inés Arrimadas, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso. Foto: EFE
Inés Arrimadas, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso. Foto: EFE
Inés Arrimadas, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PPk eta Ciudadanosek Sanchezen aurka egin dute, Nafarroan lortutako akordioa dela eta

PP y Ciudadanos han criticado este sábado a Pedro Sánchez por el acuerdo alcanzado entre PSN, Geroa Bai y Podemos para conformar un gobierno de coalición en Navarra, que presidiría la candidata socialista, María Chivite. No obstante, la abstención de EH Bildu es fundamental, por lo que la dirección de la formación abertzale ha propuesto a sus militantes que apoyen "posibilitar" la investidura "a través de las abstenciones que sean necesarias".

En este sentido, Cuca Gamarra, la vicesecretaria de Política Social del PP, ha pedido al PSOE que "rompa de manera inmediata" el acuerdo, porque Sánchez no puede permitir que la abstención de EH Bildu sea la que le dé la presidencia del gobierno de Navarra.

Para Gamarra, el PP de Pablo Casado es la alternativa a Pedro Sánchez, ya que además de que lo han dicho las urnas, el Partido Popular ha sido “leal a España, se ha mantenido firme en sus convicciones y ha respondido a la confianza de sus votantes”.

Asimismo, Alfonso Alonso, el presidente del PP vasco, ha acusado a Sánchez, de "traicionar a los navarros, entregando a EH Bildu un gobierno plegado al proyecto de construcción nacionalista", y ha denunciado que "para los socialistas lo que importa es el poder".

Pablo Casado, el presidente del PP, ha calificado de "insólito" que el PSOE le pida abstenerse para poder formar gobierno al mismo tiempo que en Navarra los socialistas "negocian con los defensores de ETA".

En Twitter, el líder popular afirma que EH Bildu, cuya abstención es necesaria para María Chivite en Navarra, ha desvelado que son los "interlocutores prioritarios" del PSOE.

Por su parte, Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, también ha reprochado que se definan como "interlocutores prioritarios" con el compromiso de "mantener relaciones continuadas".

"Así presume Batasuna de su pacto con el PSOE en Navarra. Una traición imperdonable de Sánchez al constitucionalismo", ha concluido Rivera.

Inés Arrimadas, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, también ha criticado el acuerdo y se ha remitido a este mismo pacto para rechazar una abstención de Ciudadanos que permita a Sánchez gobernar sin tener que recabar apoyos de partidos nacionalistas. "Algo estaremos haciendo bien cuando el presidente preferido por EH Bildu y por ERC decide que su enemigo es Albert Rivera", ha dicho Arrimadas.

Por el contrario, Pablo Iglesias, el líder de Unidas Podemos, ha felicitado a los compañeros de Podemos en Navarra por el acuerdo y ha aprovechado para lanzar un mensaje al PSOE, al señalar que "cuando se negocia con tiempo y respetando al aliado, compartir responsabilidades es posible".

Investidura fallida de Sánchez

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, ha asegurado que, a su juicio, las intervenciones del líder del partido naranja fueron las réplicas más contundentes contra el discurso de Sánchez. "¿Sabéis quién salió investido de esa sesión de investidura? Albert Rivera, como líder de la oposición", ha sentenciado Arrimadas.

En su intervención, la vicesecretaria de Política Social del PP ha asegurado que Pedro Sánchez es el "doctor fracaso", ya que cuenta en su haber con dos investiduras fallidas, y le ha pedido que pida perdón a los españoles por el "espectáculo bochornoso" de estos últimos días que ha calificado de "mercadeo y subasta de sillones".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Partido Socialista Noticias del PP Últimas Noticias del PSN Geroa Bai Navarra Partidos Políticos Vascos Presidente de España hoy PP Gipuzkoa Actualidad sobre Izquierda-Ezkerra Ciudadanos Navarra Actualidad sobre Ciudadanos Elecciones Navarra Titulares del día Noticias Alfonso Alonso Gobierno de Navarra Vídeos de Albert Rivera Parlamento Navarro