Política -

Navarra

El 89 % de la militancia del PSN respalda el acuerdo para formar Gobierno en Navarra

Unai Hualde recibirá a partir de las 10:30 horas y con un intervalo de 15 minutos a los portavoces de los grupos, en orden de menor a mayor representación.

María Chivite, la candidata del PSN a la Presidencia de Navarra. Foto: EFE
María Chivite, la candidata del PSN a la Presidencia de Navarra. Foto: EFE
La militancia del PSN refrenda el acuerdo para formar un Gobierno de coalición

1:35

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSNko militanteen % 89 Nafarroan Gobernua osatzeko akordioaren alde agertu da

María Chivite, la secretaria general del PSN, ha recibido este domingo el respaldo del 89 % de la militancia y llevará adelante el acuerdo alcanzado con Geroa Bai, Podemos e I-E para avalarle como presidenta del Gobierno foral, un apoyo insuficiente al que se podría unir la necesaria abstención de EH Bildu.

Ha sido el 89,34 % de los votantes los que han dado su apoyo a la conformación de "un gobierno de progreso" encabezado por Chivite, según fuentes del partido, que revelan que el 10,16 % ha votado no y un 0,5 % en blanco.

Chivite ha agradecido "la participación y el apoyo" de la militancia, "que ha respondido con el compromiso que siempre demuestra ante cualquier proceso interno".

"Ha apoyado de manera clara un acuerdo que pone el acento en las políticas de corte social, la innovación, la igualdad y la cohesión territorial, y un gobierno plural, de izquierdas y para el progreso de Navarra", inciden las mismas fuentes.

Los afiliados socialistas han tenido la oportunidad de votar de forma presencial entre las 10:00 y las 18:00 horas, y está previsto que el resultado se conozca esta misma noche.

Hualde convoca una ronda con los portavoces

Unai Hualde, el presidente del Parlamento foral, ha convocado para este lunes una ronda de consultas con los portavoces políticos. Así, recibirá a partir de las 10:30 horas y con un intervalo de 15 minutos a los portavoces de los grupos, en orden de menor a mayor representación ( Izquierda-Ezkerra, Podemos-Ahal Dugu, EH Bildu , Geroa Bai, PSN y Navarra Suma).

La sesión de investidura se tendría que celebrar al menos con un margen de tres días desde la celebración de la ronda de consultas, es decir, si la ronda se celebra el lunes, la sesión podría comenzar el jueves.

La abstención de EH Bildu es fundamental

El PSN cuenta con once escaños, Geroa Bai con nueve, Podemos con dos e Izquierda-Ezkerra con uno, lo que da una suma de 23 parlamentarios, a tres de la mayoría absoluta.

Por ello, es necesaria la abstención de EH Bildu para que la investidura prospere. La formación abertzale ya ha señalado que es partidaria de "posibilitar" la investidura, aunque deja la decisión en manos de su militancia, a la que convocará a una consulta vinculante.

El PSN cerró el viernes un acuerdo con Geroa Bai y Podemos para formar un Gobierno de coalición que estaría estructurado en 13 departamentos, ocho dirigidos por PSN, cuatro por Geroa Bai y uno por Podemos.

Podemos abrió el sábado a sus militantes sus propias votaciones, en este caso de forma telemática y con un plazo de dos días, hasta el lunes a las 20:00, para que los inscritos de la formación morada ratifiquen el acuerdo de programa y la presencia con un consejero en el Gobierno de Navarra que presidirá Chivite.

Izquierda-Ezkerra, que ha firmado el acuerdo de programa de legislatura con las otras tres fuerzas políticas y que ha confirmado su apoyo a María Chivite, ha declinado entrar en el Gobierno de coalición.

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han criticado a EH Bildu por proponer a sus militantes en Navarra que apoyen "posibilitar a través de las abstenciones que sean necesarias" la investidura de la socialista María Chivite.

El candidato de Navarra Suma Javier Esparza ha asegurado en una entrevista en Radio Euskadi que con el acuerdo de gobierno "gana el PNV". "Está claro que es el PNV el que, con este acuerdo, va a ser más fuerte en Navarra", ha dicho Esparza.

Además, ha advertido que EH Bildu no ofrecerá "gratis" su abstención, y aseguro que se tratará de un "pentapartito con EH Bildu".

El PSN niega contactos con EH Bildu

El PSN ha afirmado que no ha mantenido "ninguna reunión ni diálogo con Bildu, ni como partido ni con intermediarios", para negociar sobre el Gobierno en Navarra, y ha señalado que esta formación "no es un socio" de los socialistas.

Según los socialistas navarros, "el único compromiso" que tiene el partido es con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Han señalado que "si estas fuerzas se reúnen con otras, en ningún caso lo hacen como interlocutoras ni transmisoras de nada ni de nadie, de manera que el PSN no se siente vinculado por compromisos o conversaciones mantenidos por otros".

El PSN se ha desvinculado de "cualquier encuentro o contacto que pueda existir entre el antiguo cuatripartito, que, como han dicho las urnas, no cuenta con apoyo de la ciudadanía para sumar una mayoría parlamentaria".

Además, ha señalado que "tanto la investidura como las iniciativas que se planteen a lo largo de la legislatura se someterán a la consideración del conjunto del Parlamento, que determinará con su voto el resultado de las mismas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias del PSOE PSN Geroa Bai Partido Última Hora Navarra EH Bildu Álava Izquierda-Ezkerra Elecciones Navarra resultados Titulares del día Noticias Gobierno Navarro Noticias Parlamento de Navarra Podemos Navarra