Política -

Recibimientos a presos

Etxerat cree que el mensaje del Foro Social ha sido el único 'en clave constructiva'

La asociación de familiares y allegados de presos se ha concentrado frente a la Basílica de San Ignacio de Loyola, en Azpeitia, para exigir el fin de la política penitenciaria "de excepción".

Concentración de Etxerat en Azpeitia. Foto: EFE
Concentración de Etxerat en Azpeitia.
Concentración de Etxerat en Azpeitia. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Foro Sozialarena mezu 'konstruktibo' bakarra izan dela uste du Etxeratek

Para el portavoz Etxerat Naike Díez, la propuesta del Foro Social de que los recibimientos a presos de ETA se hagan "en espacios cerrados" y sin judicializarse ha sido "el único mensaje en clave constructiva" en torno a este "debate político y mediático".

En declaraciones a los medios junto a la Basílica de San Ignacio de Loiola en Azpeitia, donde miembros de la asociación se han concentrado para exigir el fin de la política penitenciaria "de excepción", el portavoz de la asociación de familiares y allegados de presos, acompañado de la también portavoz Nagore Luzuriaga, ha respondido en estos términos a preguntas de los periodistas sobre la lectura hecha por el Foro Social tras los recibimientos del pasado fin de semana en Gipuzkoa.

Díez cree que "entre todas los mensajes que ha habido en este debate político y mediático", el del Foro Social ha sido "el único en clave constructiva".

Además, ha señalado que "en esta resolución del conflicto político el siguiente paso que ha de haber para poner fin a este conflicto político y también hacia la consecución de la paz y la convivencia es el fin de la excepcionalidad política penitenciaria y el fin de la dispersión y el alejamiento".

"Nosotros también queremos empezar a hablar en pasado y poner fin a nuestro sufrimiento añadido cada fin de semana", ha afirmado. A ello ha añadido que, en ese sentido, "hay más tareas pendientes a corto plazo de las que se está hablando últimamente", y han pedido "valentía y pasos", así como "mayor implicación" de las instituciones vascas.

Los representantes de Etxerat concentrados en la basílica de San Ignacio de Loiola, adonde se han dirigido las autoridades tras la tradicional procesión desde el Ayuntamiento de Azpeitia, han intentado entregar a la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, un documento pidiendo el fin de la dispersión de los reclusos de la banda terrorista y de la política penitenciaria "de excepcionalidad".

Además, han trasladado esta petición en persona al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, y a la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Presos Vascos ETA Titulares del día Noticias