Política -

Investidura

Chivite deberá esperar a este viernes para ser presidenta de Navarra

Tal y como se esperaba, la candidata del PSN no ha conseguido el respaldo necesario en la primera votación. El pleno ha rechazado a la candidata, con 23 votos a favor y 27 en contra.

La candidata del PSN a la Presidencia de Navarra, María Chivite. Foto: EFE/ Villar López
La candidata del PSN a la Presidencia de Navarra, María Chivite.
La candidata del PSN a la Presidencia de Navarra, María Chivite. Foto: EFE/ Villar López

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Chivitek ostiral honetara arte itxaron beharko du Nafarroako presidente izateko

La candidata del PSN a la Presidencia de Navarra, María Chivite, no ha conseguido el respaldo del Parlamento navarro en la primera votación de la sesión de investidura, por lo que deberá esperar hasta mañana viernes para ser la presidenta del Gobierno de Navarra con la abstención de EH Bildu.

El pleno del Parlamento foral ha rechazado a la candidata, con 23 votos a favor de PSN (11), Geroa Bai (9), Podemos (2) e Izquierda-Ezkerra (1) y 27 sufragios en contra de Navarra Suma (20) y EH Bildu (7).

Será este viernes, a la misma hora que hoy, cuando en la segunda votación la coalición EH Bildu dé a Chivite las abstenciones necesarias para superar la investidura y así, han explicado, evitar un gobierno de derechas.

Hoy a la sesión han asistido, entre otros invitados, el responsable de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán; la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo; y la vicesecretaria de Organización popular, Ana Beltrán.

Pese a las críticas recibidas este verano, en su discurso de investidura María Chivite ha apelado al diálogo y al consenso desde el respeto a la pluralidad y la diversidad y ha defendido "un acuerdo entre la izquierda y el nacionalismo, que no es nuevo ni en España ni en Navarra" y que "se ha demostrado eficaz cuando los actores se sitúan en la centralidad política".

Esparza y Chivite han protagonizado un encendido debate en el Parlamento de Navarra
Esparza y Chivite han protagonizado un encendido debate en el Parlamento de Navarra
Esparza y Chivite han protagonizado un encendido debate en el Parlamento de Navarra

2:12

Durante su intervención, María Chivite ha reclamado que los acuerdos sirvan para "avanzar también en una convivencia en la que esa pluralidad, esa diversidad que nos caracteriza, no sea utilizada como arma arrojadiza sino como valor añadido".

La dirigente socialista ha afirmado que "estamos ante un acuerdo entre la izquierda y el nacionalismo que no es nuevo ni en España ni en Navarra porque ya se da en otras instituciones y se ha demostrado eficaz cuando los actores se sitúan en la centralidad política, centralidad que refleja la pluralidad pero que sabe dejar a un lado las diferencias, legítimas en democracia, para anteponer cuestiones de calado progresista que responden a una sensibilidad social mayoritaria".

Chivite se ha mostrado "convencida de que los gurús del desastre tendrán que virar de posición cuando los hechos demuestren que éste será un Gobierno en esa centralidad, y que por tanto sus propuestas no serán ni extrañas, ni sectarias, ni pondrán en riesgo nada ni supondrán ninguna catástrofe". "Serán equilibradas, sensatas, razonables y razonadas, y procuraremos siempre atender al interés general", ha asegurado.

La candidata socialista ha defendido que "Navarra no es ni homogénea ni uniforme". "No lo es ni desde un punto de vista social, ni territorial, ni ideológico. Ni debe serlo. Por eso, mi candidatura a la Presidencia, tiene un compromiso claro con el respeto a la diferencia así como con la prevalencia del interés general", ha asegurado.

PP, Ciudadanos y PSOE envían representantes desde Madrid para seguir la investidura
PP, Ciudadanos y PSOE envían representantes desde Madrid para seguir la investidura
PP, Ciudadanos y PSOE envían representantes desde Madrid para seguir la investidura

2:38

Esparza acusa a Chivite de "anteponer su sillón" a las víctimas

Navarra Suma ha acusado a la candidata María Chivite de "anteponer su sillón" a las víctimas de ETA y a su programa electoral, y para ello, afirma, ha convertido "en interlocutor preferente" a EH Bildu mientras se ha negado a hablar con quien tiene el 37% de los votos en la Comunidad Foral.

Javier Esparza ha indicado, como portavoz de la plataforma, que en su discurso Chivite no ha hecho "ni una crítica" al cuatripartito anterior, al que ha felicitado porque tras ser "derrotado" el 26M "va a seguir haciendo las mismas políticas".

Le ha cuestionado además haber "faltado a la verdad" al decir que 23 era la mayoría más amplia que se podía construir cuando NA+ y PSN podían haber sumado 30, que no haya mencionado a su "interlocutor prioritario", EH Bildu, y que no hable expresamente de asesinatos de ETA ni de libertad "en una comunidad que ha sufrido lo que ha sufrido".

El PSN asegura haber "cumplido su palabra" al "no negociar ni con Navarra Suma ni con EH Bildu"

El portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que los socialistas navarros "han cumplido su palabra hasta al final" al no haber "negociado" la formación de Gobierno "ni con Navarra Suma ni con EH Bildu" y ha reconocido que, habiendo alcanzado un acuerdo con Geroa Bai, Podemos e I-E que no llega a la mayoría absoluta, "será necesario hablar, dialogar y trabajar en buscar acuerdos para mejorar la vida de las personas en nuestra tierra".

Ramón Alzórriz ha afirmado que "este Gobierno no es el ocaso de Navarra, estamos convencidos de que será el Ejecutivo de las personas".

Así, ha defendido que el Gobierno foral liderado por María Chivite, si el viernes es investida presidenta, "fomentará la convivencia entre los navarros, mirará a las necesidades de las personas como punto de partida de toda acción política" y "apostará por políticas sociales".

Los socios de Gobierno apoyan a Chivite, pero advierten que estarán vigilantes
Los socios de Gobierno apoyan a Chivite, pero advierten que estarán vigilantes
Los socios de Gobierno apoyan a Chivite, pero advierten que estarán vigilantes

1:27

Barkos pide a Chivite que no caiga en "falsos debates identitarios"

La presidenta en funciones de Navarra y portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha pedido a Chivite que el futuro gobierno de coalición no caiga "en falsos debates identitarios" de un derecha "en decadencia".

El de Geroa Bai es "un compromiso firme con las políticas de progreso y convivencia" y por eso "los retos son mirar al futuro y no tener la tentación de ocupar la política con falsos debates identitarios y búsqueda de enfrentamientos, mantras histéricos de una derecha concentrada para enmascarar su decadencia", ha dicho Barkos durante su intervención.

Y ha añadido que "hoy vivimos en paz y con el reconocimiento de todas las víctimas de ETA. Navarra es dueña de su propio destino y será lo que los navarros y navarras queremos", al tiempo que ha negado que un problema de Navarra sea el euskera "porque no es cierta su imposición aunque sí tenemos una memoria cierta de impedimento".

EH Bildu posibilitará la investidura de Chivite con la abstención de 5 parlamentarios
EH Bildu posibilitará la investidura de Chivite con la abstención de 5 parlamentarios
EH Bildu posibilitará la investidura de Chivite con la abstención de 5 parlamentarios

1:45

Ruiz: "No se puede aspirar a configurar ningún tipo de alternativa a la derecha sin EH Bildu"

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha pedido a la candidata a la presidencia de Navarra que analice si el acuerdo con Geroa Bai, Podemos e I-E es "amplio, incluyente, constructivo, sólido y a largo plazo", y ha anunciado que su formación hará una oposición "contundente".

En su intervención, Ruiz ha recordado que "no se puede aspirar a configurar ningún tipo de alternativa a la derecha sin EH Bildu", ha asegurado que la formación abertzale va a estar en la oposición.

"En una oposición contundente cuando haga falta. Por ejemplo, para criticar la estructura sobredimensionada de un gobierno que incrementa en casi un 50% el número de consejerías. Y constructiva cuando sea posible avanzar en determinadas cuestiones", ha matizado.

Buil: "La mayoría navarra no quiere un gobierno autoritario"

El portavoz parlamentario de Podemos, Mikel Buil, ha defendido el apoyo de su formación a la investidura de Chivite porque la mayoría social "no quiere un gobierno autoritario", aunque para su partido el acuerdo "no ha sido fácil".

Buil ha indicado en su intervención que "la mayoría navarra ha decidido que no quiere un gobierno autoritario ni monocolor y que es capaz de ponerse acuerdo y ceder con madurez para comprometerse con el progreso y bienestar".

Aunque para Podemos, ha dicho, "no ha sido fácil" comprometerse con un partido con el que "hemos disputado ideología, proyecto y formas de hacer políticas", aunque "más allá de la retórica y las diferentes visiones le reconocemos -ha indicado a Chivite- su actitud facilitadora poniendo por delante el interés general y los retos que tiene nuestra comunidad".

I-E dice que el acuerdo programático es positivo, pero tiene "insuficiencias"

La portavoz parlamentaria de Izquierda-Ezkerra (I-E), Marisa de Simón, ha afirmado que el pacto suscrito con PSN, Geroa Bai y Podemos es un "acuerdo de mínimos, suficiente para mantener el impulso de la pasada legislatura", pero con "graves insuficiencias".

El acuerdo "queda muy lejos del programa de izquierdas trasformador que hubiéramos deseado", ha afirmado durante la sesión de investidura.

Aunque el pacto podrá dar continuidad a las políticas sociales, plurales y por la convivencia iniciada hace cuatro años, a juicio de I-E adolece de "graves insuficiencias".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias sobre PSN Noticias Geroa Bai Última Hora Navarra EH Bildu Bizkaia Titulares del día Noticias Gobierno Navarro Parlamento Navarro Podemos Navarra Noticias de Navarra Suma Presidenta del Gobierno navarro