Cerrar

02/08/2019

17:27

Política

Convivencia

El Gobierno Vasco reprocha a Otegi la 'ostentación' de los recibimientos a expresos

Agencias | Redacción

A su juicio, interpretar las críticas a esos actos "como una prohibición del 'derecho al abrazo' es un ejercicio de demagogia de alta intensidad".

  • Una pancarta en una calle de Hernani (Gipuzkoa).

    Una pancarta en una calle de Hernani (Gipuzkoa). Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Gobierno Vasco ha señalado al coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que ha dicho que la izquierda abertzale no acepta que le digan si puede o no hacer recibimientos a expresos de ETA, que el problema es "la ostentación pública y política" de esos actos.

Otegi, en una entrevista en Radio Euskadi, ha avisado este viernes de que la izquierda abertzale no acepta que le digan si puede o no hacer recibimientos si no se da "una solución constructiva" en materia penitenciaria, y ha asegurado que "hay 250 presos y habrá 250 recibimientos".

"No estamos dispuestos a que nos digan a quién podemos recibir ni a quién podemos abrazar", ha insistido.

En réplica, Lehendakaritza ha señalado en una nota que "por sensibilidad y respeto al dolor de las víctimas debería dejarse de hacer ostentación pública y política de los 'recibimientos' a los expresos".

A su juicio, interpretar las críticas a esos actos "como una prohibición del 'derecho al abrazo' es un ejercicio de demagogia de alta intensidad".

El problema "no es a quién quiere abrazar cada cual", sino "la ostentación pública y política que se hace"

Según ha indicado, "ni siquiera se trata del derecho a la libertad de expresión, ni de las capacidades o no legales coercitivas ni de quién es la competencia. No se trata de nada de eso cuando hay jurisprudencia contrastable".

"¡Ahora resulta -ha añadido- que hablamos del 'derecho al abrazo' y la contraposición de 'sentimientos'!".

El problema, ha indicado, "no es a quién quiere abrazar cada cual", sino "la ostentación pública y política que se hace del 'recibimiento u homenaje' a los expresos y, muy especialmente, su significación para una memoria crítica del pasado, del dolor provocado por el daño injusto causado y para una pedagogía social de respeto a los derechos humanos como base para la convivencia en nuestra sociedad".

Según Lehendakaritza, "si este argumento no es suficiente, debería serlo el daño que se provoca a las víctimas".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;