Política -

Gobierno de Navarra

Urkullu acudirá el martes a la toma de posesión de Chivite como presidenta de Navarra

La socialista fue elegida presidenta el viernes, con los votos del PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, la abstención de EH Bildu y el rechazo de Navarra Suma.

Iñigo Urkullu. Foto de archivo: EFE
Iñigo Urkullu. Foto de archivo: EFE
Iñigo Urkullu. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako presidente berriaren kargua hartzeko ekitaldian izango da Urkullu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, asistirá el próximo martes, 6 de agosto, a la toma de posesión de la socialista María Chivite como presidenta del Gobierno de Navarra, según han informado fuentes del Gobierno Vasco.

Tras la interpretación del Himno de Navarra, Chivite prometerá su cargo de presidenta de la Comunidad Foral y a continuación está previsto que tomen la palabra el presidente del Parlamento, el titular de Fomento y la nueva presidenta de la Comunidad Foral, que probablemente reivindicará en su discurso el estatus de Navarra y apelará al diálogo en una tierra plural.

El lunes, un día antes de esta posesión, la hasta ahora presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos y la socialista María Chivite formalizarán el traspaso que dará paso a la nueva legislatura 2019-2023, en una reunión que mantendrán a partir de las 11:00 horas en el Palacio de Navarra.

Urkullu asistirá al acto que se desarrollará en la sede del Parlamento de Navarra, en Pamplona, al que ha sido invitado por la nueva presidenta.

La anterior presidenta de Navarra, Uxue Barkos, también asistió al acto de jura de Iñigo Urkullu como lehendakari en la Casa de Juntas de Gernika, el 26 de noviembre de 2016.

Euskadi y Navarra firmaron en mayo de 2016 un protocolo de colaboración para reforzar las relaciones entre ambos gobiernos en 18 ámbitos de actuación, entre ellos materias como los servicios sociales, la igualdad y la violencia contra las mujeres, salud y consumo, juventud y deporte, educación y cultura, o política lingüística, y también en áreas como la paz, la convivencia y los Derechos Humanos.

María Chivite fue elegida presidenta de Navarra el viernes con los votos de su partido, el PSN, de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, la abstención de parte del grupo de EH Bildu y el rechazo de Navarra Suma.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política EAJ-PNV Comparecencia Urkullu Noticias Partido Socialista de Navarra Navarra hoy Comunicado Gobierno Vasco hoy Elecciones Navarra Titulares del día Noticias Gobierno Navarro Parlamento Navarro Presidenta Gobierno de Navarra